Aunque Bill Gates se ha mantenido más o menos en contacto con sus antiguos deberes y responsabilidades en Microsoft, lo cierto es que la compañía ha cambiado de forma considerable durante este último año.
Tal y como publican en ZDNet, son varias las estrategias donde la compañía ha realizado diversos cambios con la idea de mejorar la imagen de marca y, sobre todo, adaptarse a los tiempos actuales.
Probablemente uno de los cambios en su estrategia más llamativos se ha producido en todo lo relacionado a la nube. Microsoft, de hecho, contemplaba hace poco tiempo a esta tendencia como un peligro para su modelo de negocio, pero durante los últimos meses hemos visto como florecían iniciativas que giraban exclusivamente en torno al cloud computing, como es el caso de la plataforma Windows Azure.
Varios analistas no dudan en afirmar que Azure representa un giro de 180º con respecto a aquellos días en los que Bill Gates tenía las riendas de Microsoft.
Este cambio de dirección también hay que atribuírsela a Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de la compañía, verdadero conocedor de la Web y responsable de Windows Azure.
A nivel de sistema operativo, los de Redmond también han variado notablemente su perspectiva, y es algo que comprobaremos dentro de pocos meses con el lanzamiento de Windows 7. Microsoft ha realizado un importante esfuerzo para dar más importancia a la Comunidad de desarrolladores y a cambio obtener un mayor soporte para mejorar las versiones. El caso más claro se dio durante la puesta en escena de la beta de Windows 7, donde la compañía hacía un llamamiento para recibir el mayor número de feedback posible.
El código abierto es otra de las asignaturas que Microsoft parece estar superando durante los últimos meses. Las iniciativas en este terreno son cada vez más numerosas: el soporte del formato abierto ODF en Office, las herramientas PHP para Windows Azure, la interoperabilidad a nivel de servidor entre Windows y Linux…
Es cierto que Microsoft no cambiará su modelo de negocio de la noche a la mañana, pero estos cambios son un claro inicio para mantener su hegemonía mientras se adaptan a los salvajes cambios tecnológicos ocurridos mes tras mes en el panorama informático.
La estrategia de Microsoft desde que hace un año Bill Gates dejara su trabajo a tiempo completo en la compañía se ha visto plasmada incluso en un libro. El titulado “Microsoft 2.0: Los planes de Microsoft para mantener su relevancia en la era post-Gates”, escrito por Mary Jo Foley y disponible por el momento en inglés a través de Amazon.
Por último, conviene recordar que el Gigante del Software ha tomado importantes decisiones a nivel de producto de forma independiente a sus sistemas operativos. Acaba de lanzar Bing, la nueva apuesta en el segmento de motores de búsqueda, está a punto de poner a disposición de todos los usuarios un antivirus gratuito (Security Essentials)… pero también ha decidido dejar de desarrollar otros que no estaban obteniendo los resultados esperados, como es el caso de Caligari True Space, Microsoft Money, OneCare o la Enciclopedia Encarta.
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