Categories: Empresas

¿Qué fue del Fotolog?

La de Fotolog es una de esas mil historias de ascenso y caída que pueblan internet. Uno de esos sitios web ensalzados por los usuarios en su momento y abandonados por esos mismos usuarios al cabo de un tiempo. Muchas de esas webs desaparecen, cerradas por unos propietarios que no quieren mantener un sitio que no hace más que perder tráfico y usuarios. Otras, en cambio, sobreviven en el abandono. Es el caso del Fotolog.

La historia de Fotolog no es, no obstante, la de un éxito rápido y fulminante: la empresa fue fundada en 2002, pero no fue hasta cuatro años después, en abril de 2006 en concreto, cuando su tráfico y número de usuarios se dispararon, convirtiéndola en el sitio en el que todo el mundo tenía que estar. Las razones fueron las ya habituales: una mezcla de sencillez y facilidad de uso, combinado con algunas palabras favorables vertidas por alguien influyente en la red.

Los días dorados: de Brasil a la comunidad hispanohablante

De hecho, fue la entusiasta reseña que una periodista brasileña escribió en su blog a principios de 2006 lo que marcaría un antes y un después en la evolución de Fotolog: lo que hasta entonces se había limitado a ser una pequeña red social de fotografías que había pasado desapercibida entre los usuarios se convirtió en un boom primero en Brasil y después en toda la comunidad hispanohablante. Y la magnitud que alcanzó Fotolog fue tal que Adam Seifer, uno de los cofundadores del sitio, llegó a atribuir el éxito de Orkut (la red social de Google) en Brasil al tráfico que les llegaba desde la red social de fotografías.

Pero, ¿qué vieron los usuarios en un sitio como Fotolog, cuyas limitaciones para las cuentas gratuitas eran bastante importantes? Cristina, una (ex)usuaria de Vigo, lo recuerda bien: “Era sencillo y no requería de ti mucho más que subir una foto y escribir tu pensamiento brillante del día, y recibías un montón de comentarios”.

Fotolog era donde estaba la gente, y donde por lo tanto había que estar. Otro (ex)usuario, Andrés, da el punto de vista profesional: él es fotógrafo y asegura que el Fotolog era “una forma rápida y sencilla de dar visibilidad” a sus fotografías, “como un blog en el que lo que primaba era la foto”.

Sencillez y facilidad para el feedback parecía ser la fórmula infalible del Fotolog, algo destacado también por el mismo Adam Seifer cuando en una entrevista en el año mágico 2006 explicaba por qué su servicio no debía ser comparado con Flickr. “Fotolog es una comunidad basada en una foto diaria”, aseguraba, distinta a la filosofía de “subir todo lo que puedas” de Flickr. Al estar limitado a una imagen cada día, argumentaba Seifer, “esa foto posiblemente sea interesante”, y los usuarios “buscarán cada día la foto de sus contactos favoritos”.

Rediseños, publicidad y Facebook: el principio del fin

¿Qué pasó entonces? ¿Dejó de funcionar la fórmula o los usuarios simplemente se aburrieron? Porque lo cierto es que las cifras de tráfico de Fotolog no han hecho más que caer en picado desde 2008 sin ninguna razón aparente.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

7 mins ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

1 hora ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

3 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago