Categories: Empresas

¿Qué fue del Fotolog?

Los usuarios, no obstante, sí parecen saber por qué poco a poco fueron dejando de entrar en Fotolog. Andrés, que llegó a actualizar su página de forma diaria durante el auge del sitio, cita como razón principal los rediseños a los que se vio sometida la red social, que poco a poco “fueron convirtiendo al Fotolog en un sitio muy barroco y complicado”. Además, por aquel entonces comenzó a probar Flickr, donde sí encontró “una comunidad de fotógrafos” que no existía en el Fotolog.

Cristina, por su parte, asegura que simplemente fue perdiendo el interés y actualizando cada vez con menos frecuencia, aunque cree que el hecho de que sus contactos también se desaparecieran tuvo algo que ver. De pronto ya nadie comentaba las actualizaciones, lo que eliminaba una gran parte del interés y la razón por la que se entraba en el sitio y en las páginas de otros usuarios.

La otra gran razón de fondo coincide cronológicamente con la decadencia del Fotolog de forma tan exacta que es difícil atribuirlo todo a una simple coincidencia: 2008 fue también el año en el que Facebook comenzó a penetrar de forma más intensa en mercados de fuera de Estados Unidos como el español, por lo que el cambio de Fotolog por Facebook parecía un paso lógico. Aunque como recuerda Cristina, “se trata de modelos distintos” y con Facebook “hay menos proyección”, la fórmula parece ser similar: fotografías y comentarios.

¿Hay futuro para el Fotolog?

¿Significa todo esto que Fotolog está realmente muerto? En realidad, no. Aunque el grueso de sus usuarios se haya ido marchando a otros sitios y el tráfico sea cada día más bajo, Fotolog no parece tener trazas de desaparecer: continúa siendo grande en Brasil y todavía quedan usuarios fieles reacios a cambiar su foto diaria por cualquier otro modelo.

La experiencia de estos usuarios, eso sí, es cada vez menos suave y limpia: quien se aventura a navegar por el Fotolog se encuentra ahora con publicidades invasivas que ocupan toda la pantalla, se enfrenta cada día a su “muro” lleno de spam y a una sensación generalizada de decadencia de algo que fue muy grande (llegó a ser en enero de 2008 la web número 16 en cuanto a tráfico, según Alexa) y ahora ha caído en el abandono.

Ni siquiera Adam Seifer tiene mucho que decir sobre la situación actual: vendió la web a los franceses Hi-Media en 2008 y se desentendió. De los planes de Hi-Media para Fotolog hace varios meses que no se sabe nada. ¿Resurgirá la web o continuará por el camino del olvido? El tiempo dará la respuesta. A sus (ex)usuarios, mientras tanto, ni siquiera parece importarles.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

19 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

19 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago