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¿Qué es lo que podemos esperar del MWC 2015?

Serán cuatro días en los que se hablará de movilidad. Y para esos cuatro días ya sólo quedan tres. El próximo lunes, el primero de un mes de marzo que está a puntito de estrenarse, arrancará en nuestro país una nueva edición del Mobile World Congress. El Mobile o MWC, como también se le conoce entre responsables, asistentes y entusiastas, se ha convertido ya en todo un clásico barcelonés. Y este MWC 2015 en concreto se extenderá hasta el jueves día 5 entre las localizaciones de Fira Gran Via y Fira Montjuïc con la intención de mostrar las novedades del sector móvil y la esperanza de romper récords de asistencia una vez más. ¿Por qué no?

Si el año pasado pasaron por Barcelona 80.000 visitantes interesados en este gran congreso de la movilidad cuando la organización tenía prevista la llegada de unas 75.000 personas, ahora la asociación GSMA que se encarga de prepararlo todo cuenta con superar la cifra de los 86.000 asistentes.

“Al entrar en su décimo año en Barcelona, el Mobile World Congress está listo para ser aún más grande y mejor que nunca”, comentaba en su día Michael O’Hara que es director de marketing, precisamente, de la GSMA, cuando este organismo se animó a adelantar algunos detalles sobre la nueva edición. Este directivo apuesta por un evento que será capaz de “mejorar la experiencia de los asistentes, ofreciendo mayores opciones para explorar las últimas tecnologías y servicios móviles, para la educación y el aprendizaje, y para conocer e interactuar con colegas de la industria de todo el mundo”. Y nosotros estaremos ahí para contarlo.

Un año más, NetMediEurope te irá informando de primera mano sobre lo que suceda en el Mobile World Congress. En breve será el momento de comprobar si las previsiones se cumplen o se quedan, tan solo, en bonitas promesas. Pero a las puertas de su inauguración ya podemos adelantar algún que otro detalle del evento.

El ataque de los CEOs

¿Qué es lo que debemos esperar del MWC 2015? En primer lugar, una participación masiva por parte de las empresas. Las cuentas oficiales hablan de al menos 1.900 expositores entre los que se encuentran firmas de renombre mundial como Acer, Alcatel-Lucent, Fujitsu, HTC, IBM, Lenovo, LG, Microsoft, NEC, Oracle o Sony, por orden alfabético y entre muchas otras igual de conocidas. La lista podría seguir y seguir, y se puede consultar en la web oficial. Pero es que, más allá de los stands, el número de ponentes que se ha logrado reunir tampoco es pequeño. Unos 250 ejecutivos animarán las sesiones previstas para esta edición. Algunos de ellos repetirán experiencia y otros acudirán al Mobile por primera vez.

Esta “conferencia será una de las más emocionantes hasta el momento”, según Michael O’Hara , ya que entre el plantel de representantes fichados para participar se incluyen “líderes de operadoras móviles, proveedores de infraestructura, fabricantes de dispositivos y empresas de Internet, así como participantes de sectores industriales adyacentes”.

Lo que destaca es el número de figuras de primera fila que han ido confirmando su asistencia. A Cataluña se desplazarán, sin ir más lejos, los directores ejecutivos de AVG Technologies, Ericsson, Huawei, LINE Euro-Americas, Pebble, SAP y Shazam. El español César Alierta no será, ni mucho menos, el único dirigente de una operadora (Telefónica) que haga acto de presencia, sino que coincidirá con el presidente de China Mobile y los CEOs de AT&T Mobile & Business Solutions, Deutsche Telekom, Orange, Sprint y Vodafone en Europa. El sector financiero estará representado por los CEOs de BBVA, MasterCard y VISA y el automovilístico, por el de Renault-Nissan Alliance. Mientras, del mundillo de los semiconductores se dejarán caer Brian Krzanich, Simon Segars y Steve Mollenkopf de Intel, ARM y Qualcomm, respectivamente.

“La amplitud de las compañías representadas en el programa de apertura del Mobile World Congress enfatiza el impacto transformador que lo móvil está teniendo en una amplia gama de sectores de la industria”, tal y como señala O’Hara al referirse al “listado excepcional de CEOs que se subirán al escenario”.

Y hay más. También se espera al CEO de VMware, Patrick Gelsinger; a la presidente ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; al fundador de la enciclopedia online Wikipedia, Jimmy Wales; al cofundador de Pinterest, Evan Sharp; al vicepresidente ejecutivo sénior de Google para Android, Chrome & Apps, Sundar Pichai; y al músico metido a emprendedor will.i.am. Lo lógico es que todos, o al menos buena parte de ellos, aporten cosas sobre sus compañías y productos.

Mozilla, por ejemplo, ya ha anunciado que llevará smartphones (¡y hasta el último televisor VIERA de Panasonic con pantalla LED y resolución 4K!) para demostrar los avances de su sistema operativo open source Firefox OS. Una de las novedades será el soporte de tecnología NFC para pagos móviles gracias a una colaboración con Deutsche Innovation Labs Telekom y T-Mobile Polonia. Y a Fundación se propone tocar aspectos como la necesidad de expandir la movilidad.

Aunque si hay una intervención que ya está causando expectación, ésa es la del creador de la red social Facebook. Mark Zuckerberg vuelve al Mobile World Congress, tras estrenarse el año pasado, para la Mobile World Live Keynote que se celebrará el lunes por la tarde. ¿Su temática? La misma que la del seminario en el que intervendrá Mozilla: la desigualdad que existe entre países desarrollados y emergentes en lo que respecta a la conexión a Internet. Y, a partir de ahí, qué es lo que se puede hacer para cambiar esta situación. Un informe elaborado por Internet.org, entidad que Facebook respalda, advierte de que sólo 4 de cada 10 personas son internautas y que la mayoría de ellas viven en el mundo desarrollado. Mientras el 78% de dicho mundo tiene conexión, el resto se queda en el 32%.

Algo más que teléfonos

Que el Mobile World Congress lleve la palabra móvil en el nombre no debe causar equívocos. En el MWC 2015 habrá móviles, como los nuevos smartphones Magna, Spirit, Leon y Joy de gama media de LG cargados con alma premium, el trío de teléfonos BQ conformado por los Aquaris M de 4,5, 5 y 5,5 pulgadas o un terminal TORQUE de Kyocera especialmente resistente, todos ellos ya ratificados. Pero también habrá otro tipo de hardware, como dispositivos de wearable technology entre los que se encuentra lo último de LG en relojes redondos. Además, la organización pretende poner a prueba de nuevo a los visitantes y animarlos a medir el nivel de su actividad, como ya ocurrió en 2014.

El MWC va sobre teléfonos y también es lugar para que se trate sobre Internet de las Cosas, movilidad en la oficina, seguridad, redes y tecnologías que tienen que explotar como es el caso de 5G, por poner algún que otro tema sobre la mesa. Habrá tiempo para que Visa Europe muestre sus aportaciones a las transacciones entre personas, para que G DATA explique cómo blindar las comunicaciones por SMS, para que Avast advierta sobre el hackeo a redes Wi-Fi y para que ZyXEL presente routers LTE. Por posibilidades, se apuesta también por la llegada del Galaxy S6. No en vano, Samsung ha programado su tradicional evento Unpacked para este mismo fin de semana. Así que si al final lo revela, debería llevarlo también al MWC 2015. ¡Os lo contaremos!

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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