Categories: NavegadoresWorkspace

¿Qué esperar de Chrome 21?

La próxima versión de Google Chrome tiene previsto añadir dos nuevas e interesantes APIs que permitirán a los desarrolladores web escribir programas capaces de utilizar directamente el micrófono o la cámara del ordenador sin necesidad de recurrir a un plug-in adicional. Las apps también se podrán aprovechar de aquellos controladores para vídeo y juegos que estén conectados al PC.

¿Qué significa esto en la práctica? Que en el futuro comenzarán a proliferar las aplicaciones web con chat de audio y vídeo integrado u otras que animen a la creación musical, entre las múltiples actividades que requieren del micro y la cámara. Y, para ello, el usuario no tendrá que instalar Flash ni Java o habilitar el soporte antes de realizar una llamada a través de la web.

Todo esto se podrá hacer gracias a getUserMedia, que se basa en el protocolo para comunicaciones en tiempo real WebRTC utilizando tecnologías como HTML5 y Javascript. Otro de sus potenciales es la de aplicar afectos, tipo rotación de vídeo, aplicación de filtros en vivo o tocar instrumentos mediante el simple reconocimiento de movimientos.

La segunda API en discordia se llama Javascript Gamepad y, como su nombre indica, permitirá al navegador reconocer dispositivos de juego. Por ejemplo, tras conectar un gamepad vía USB se reproducirán vídeos en el navegador con la misma calidad que presentarían en consolas o aplicaciones de escritorio nativas.

También se han incluido mejoras en la tecnología Cloud Print para imprimir documentos a través de la web desde ordenadores personales, teléfonos inteligentes y tabletas, tal y como explica Google en su blog.

Aunque habrá que esperar unas semanas para que todas estas funcionalidades queden oficialmente incorporadas al navegador de Google, quienes quieran comenzar a probarlas ya pueden instalar la versión beta de Chrome 21 en equipos Windows, Mac o Linux.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago