¿A qué deben prestar más atención las empresas en la gestión de marca en Twitter?
Cinco errores capitales que se deben evitar. Actuar con cautela y volcar contenidos siempre útiles para la audiencia son las principales recomendaciones de Groupiest.
Twitter es la red social del tiempo real, la interacción directa y rápida con el público. No en vano, la oportunidad internacional de la red de microblogging está empezando.
Sin embargo, esta inmediatez lleva a muchas organizaciones a cometer errores en la red. Una estrategia mal planteada puede provocar la pérdida de la reputación de marca.
La startup de marketing de contenidos para redes sociales Groupiest hace hincapié en la importancia para las empresas de compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos, servicios e intereses de la audiencia y evitar así fallos que pueden costar caro.
En el caso de que se gestionen varios perfiles a la vez en Twitter es importante no distraerse y publicar información equivocada que fuera dirigida a otra cuenta. Esto debe tenerse especialmente en cuenta durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear.
Asimismo, cabe dedicar especial atención a la curación de contenidos controlando el uso de herramientas automáticas, que muchas veces implican tuits impersonales y aburridos para la audiencia. La clave es elegir de forma correcta dichas herramientas.
Por otro lado, la comunicación no es solo qué se dice sino cuándo y cómo se dice. Se precisa de mucha cautela y sensibilidad para abordar temas polémicos, grandes tragedias o para emitir opiniones corporativas.
Además, nunca se debe caer en la provocación. En Twitter se debe interactuar pero siempre estableciendo unos límites y desechando el insulto o el menosprecio a la audiencia.
Uno de los grandes errores de las empresas es querer utilizar los temas más candentes en la red (trending topics) para atraer audiencia al perfil cuando dichos temas no tienen que ver con la identidad de marca o no hay una estrategia elaborada con coherencia para abordarlos. Conviene no abusar de los “memes” ni de los hashtags trending topics.