¿Qué datos usan las empresas para personalizar sus propuestas?
La mayoría de las empresas recopila datos simples que no explotan todo el potencial de la analítica.
Las empresas saben que una de las líneas que debe definir su estrategia de ventas es la personalización de las ofertas.
Y no importa si se trata de una industria B2B o de una empresa del ámbito de consumo: los clientes finales buscan la excelencia en la relación con la marca y en el proceso de compra. Y la experiencia más óptima pasa forzosamente por la fragmentación de la audiencia y la adaptación de las ofertas a estos nichos.
Una investigación liderada por eMarketer ha concluido que el 49% de los responsables de marketing de empresas tiene previsto destinar más recursos a la personalización. Y ya se sabe que cuando se habla de invertir en personalización, se habla de datos y analítica.
A pesar del enorme potencial de las herramientas de recopilación y análisis de datos, las compañías siguen recopilando datos muy simples sobre sus clientes que resultan insuficientes para la elaboración de estrategias exitosas.
Apenas 1 de cada 10 responsables de marketing ha declarado que recopila datos actitudinales para segmentar cliente. Son estos datos los más valiosos a la hora de elaborar perfiles, coindicen los expertos; ya no importa tanto conocer la edad o la ciudad de origen de un potencial cliente sino conocer si en el último mes ha consumido X producto y si lo ha hecho a través de internet o en una tienda física.
Cuando se preguntó sobre el tipo de información que se reclama a los clientes para personalizar sus productos el 57% se refirió a las direcciones de correos, el 45% al nombre, el 41% a los datos geográficos y el 40% a los demográficos.
El 18% nombró datos de geolocalización y el 15% a las costumbres cotidianas. Sólo el 8% hizo alusión a los datos denominados psicográficos (datos relacionados con actitudes, estilos de vida o personalidad).