Por un lado, la imagen de la compañía ha quedado muy dañada, no sólo por tener grietas de seguridad en PSN, sino también por no haber encarado la situación con sinceridad desde el principio.
Recordemos que cuando comenzaron los fallos en el servicio, Sony adujo “tareas de mantenimiento”, después reconocieron que habían sufrido una “intrusión externa” pero hasta hoy, una semana después, no han confirmado los peores presagios.
La compañía justifica el tiempo que han tardado en informar a los usuarios asegurando que “han sido necesarios varios días de trabajo forense” para que finalmente los expertos hayan podido “dar un balance del alcance de la situación”.
Además señalan que están trabajando con “una reconocida firma de seguridad para conducir una investigación exhaustiva” pero que al tratarse de un problema de seguridad no piensan hacer más comentarios.
Las explicaciones de Sony no convencen a los usuarios ni a organizaciones de consumidores como FACUA, que ya ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue este asunto para esclarecer si Sony ha vulnerado el principio de seguridad de los datos.
Además, ya se están dando a conocer los primeros casos de cargos en las cuentas. En este sentido, un usuario español asegura que su tarjeta de crédito ha sido utilizada para realizar “varios cargos sospechosos a Netflix”, según informa PandaLabs.
Los expertos en seguridad aún están evaluando las dimensiones del ataque, pero mientras esclarecen el origen y las consecuencias recomiendan a los usuarios que desconfíen de todo tipo de llamadas o mensajes que les soliciten datos personales, cambiar las contraseñas de acceso a redes sociales, correo electrónico y demás plataformas además de revisar los movimientos bancarios de sus cuentas.
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