Categories: EmpresasMovilidad

¿Logrará Apple conquistar China?

Era la sorpresa de esta semana: Tim Cook estaba en China. Al principio no se sabía muy bien para qué, porque la agenda era secreta, pero enseguida se supo que el CEO de Apple no estaba allí solo para reunirse con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información. Lo que busca Apple en China es principalmente a China Mobile. A China Mobile y sus 700 millones de clientes.

Tim Cook se reunió con el CEO de la operadora móvil para discutir, se supone, la posibilidad de que China Mobile ofrezca el iPhone. Ni unos ni otros han desvelado de qué se habló, pero ese es el tema principal de las reuniones que ambas firmas mantienen desde 2009. China Mobile sabe que sus 700 clientes son muchos, por lo que pide unas condiciones para el acuerdo que Apple no está acostumbrada a tener que aceptar. ¿Un ejemplo? China Mobile quiere llevarse también una parte de lo que generen sus clientes en la App Store. Apple no hace esto con ninguna operadora.

¿Habrán llegado esta vez a un acuerdo? No se sabe nada, pero las declaraciones de Tim Cook a un medio chino después de la reunión hacen pensar en que quizá esta vez todo haya ido bien. “China es ahora mismo nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero”, aseguró Cook. ¿Cuándo ocurrirá esto? En un futuro “no muy lejano”. Los 700 millones de clientes de China Mobile ayudarían sin duda a este objetivo.

China Mobile también necesita a Apple

Las razones para creer que ese acuerdo está casi cerrado tienen también en cuenta la situación de China Mobile. Cierto, Apple quiere desesperadamente poder acceder a toda esa base de usuarios de móviles, la más grande del país (que, a su vez, es el mayor mercado de smartphones del mundo), pero a China Mobile tampoco le vendría mal empezar a ofrecer el iPhone.

Y es que ser una operadora móvil, estar en 2012 y no ofrecer el iPhone a tus clientes es algo que puede provocar que muchos se vayan a una competencia que sí tiene el smartphone de Apple. Esto precisamente es lo que parece que le está pasando a China Mobile: en 2012, en pleno boom de los smartphones e Internet móvil, su cuota de mercado de 3G cayó un 7%. ¿Tendría la falta del iPhone algo que ver? Todo parece indicar que sí.

Si al final Apple y China Mobile llegan a un acuerdo y el iPhone empieza a ser ofrecido por la mayor operadora china, las cuentas de Cupertino en el gigante asiático podrían dispararse. Apple lleva ya un tiempo preparando el terreno, abriendo numerosas Apple Stores en el país para dar a conocer sus productos. Hablar de China y de Apple ya no sería simplemente hablar de Foxconn (Tim Cook dijo también estos días que se preocupan mucho por “cada trabajador que toca un producto de Apple” y que tienen unos “estándares muy altos” en cuanto a condiciones de trabajo).

Apple quiere a China. Pero China también quiere a Apple.

Ana Bulnes

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

42 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago