Si cerca del 80% del tiempo que empleamos el móvil es para consultar apps, resulta lógico que las empresas quieran desarrollar sus aplicaciones para generar beneficios en sus clientes, pero en numerosas ocasiones esto no es real.
Paradigma Digital ha analizado las aplicaciones que utilizan los clientes, para conocer cuáles han conseguido vencer la barrera de la descarga, y cuáles son realmente útiles y forman parte del día a día de los usuarios.
Para realizar este análisis del uso de la aplicaciones por parte de los usuarios o clientes, Paradigma Digital ha optado por dividir el análisis en sectores, sean esto el sector de las finanzas, seguros, comunicaciones, utilities, retail y travel.
El sector de las finanzas es el líder en cuanto al uso de aplicaciones, ya que su tasa de descarga es casi del 100% (99,8%). De la totalidad de los usuario que tienen la app de su banco descargada, el 90% reconoce usar la aplicación al menos una vez a la semana.
Las razones que señalan los usuarios para utilizar la aplicación de su banco, consultar movimientos y realizar operaciones como transferencias o pagos obtienen el 94% y el 93% de los resultados. En cambio, el 25% de los usuarios solo emplean este método de comunicación para la renovación de tarjetas o informar de un problema.
Sin embargo, a pesar de su gran aceptación del público en la descarga de este tipo de aplicaciones, apenas el 18% de los usuarios reconoce emplear este método para la cancelación de productos, ya que prefieren otros canales para realizarlo.
Si hablamos de aplicaciones para gestionar cualquier tipo de trámite con las aseguradoras, el 52% de los usuarios reconoce contar con la aplicación de su seguro del vehículo, mientras que sólo un 26% lo hace para gestionar seguros de hogar, vida, etc.
Otro aspecto que destaca es que, a pesar de tener la aplicación descargada, cerca de un 20% no hace uso de ella en ningún momento en el caso de los seguros de automóvil. En otras ramas, el desuso de la aplicación asciende hasta el 44%.
Entre las gestiones que más emplean los usuarios de este tipo de aplicaciones destacan la gestión de recibos (62%) y dar un parte (60%) como principales motivos de los usuarios para consultar la app de su compañía de seguros.
Para el sector de la comunicaciones, es sorprendente ver cómo, a pesar una elevada tasa de descargas, a penas 3 de cada 10 usuarios confían en las app para gestionar incidencias. El uso de esta clase de aplicaciones se centra en la consulta de consumo y facturas con cerca del 81%, frente al contrato de servicios con un 34%.
En el caso de las aplicaciones del sector utilities para gestionar los contratos de la luz, el agua o el gas, la tasa de descarga es del 40%, pero existe un alto porcentaje (23%) que reconoce no utilizar nunca la aplicación. El uso de este tipo de aplicaciones también se centra en la consulta de facturas (87%) y el consumo (81%).
El caso del sector de Retail cuenta con una tasa de descarga que oscila entre un 49% y el 53% en los casos de grandes retailers. Los usuarios que descargan este tipo de aplicaciones señalan que los principales motivos para utilizarla son el hacer compras, siendo de un 64% en las empresas centradas en alimentación, y de un 87% para los grandes retailers.
Por otro lado, en el sector Travel, aplicaciones agregadoras como AirBnB, Booking, etc, cuentan con una tasa de descarga del 63%, siendo el principal motivo la consulta para reservas (46%).
En el caso de las aplicaciones de aerolíneas y operadoras de trenes, la tasa de descarga baja hasta el 43% y son utilizadas para comprar o gestionar reservas. El sector hotelero es el menos utilizado, ya que cuenta con una tasa de descarga que apenas alcanza el 17%.
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