Qualcomm: 25 años de innovación móvil
Coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario, la compañía ha organizado el evento IQ 2010 en Londres, al que hemos tenido la oportunidad de asistir para conocer de primera mano todas las novedades que llegan, como el chip Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz.
Chipsets de doble núcleo y 1,5 GHz
Uno de los casos donde se pone de manifiesto este avance es en la plataforma Snapdragon. Actualmente Qualcomm está tratando tres generaciones principales. La primera de ellas engloba los actuales modelos QSD8x50, capaces de correr a 1GHz y que se encuentran en diversos Smartphone, en especial aquellos gobernados por Android.
La segunda generación contempla las series MSM8x55 y QSD8x50A, que corren a 1 GHz y 1,3 GHz respectivamente, aunque el primero de ellos incluye instrucciones especiales para la ejecución de tareas multimedia.
Tal vez más interesante o, al menos, el chip que acaparado mayor atención es el desarrollado con doble núcleo y con una frecuencia de proceso de 1,5 GHz, es el QSD8672, del que la compañía ya ha confirmado que estará en producción durante la segunda mitad de 2011, sin retraso con respecto a las fechas previstas al contrario de las informaciones aparecidas en diversos medios.
La completa familia de plataformas para dispositivos móviles ya está siendo implementada por 20 fabricantes en más de 140 productos, no sólo smartphones sino también Tablet PC y otros desarrollos.
Pantallas que nunca se apagan
Otro de los desarrollos que brillan con luz propia en los laboratorios de Qualcomm es la tecnología de visualización mirasol, que mejora la calidad de las pantallas incluso en condiciones de elevada iluminación en el lugar donde nos encontremos. De hecho, durante las demostraciones llevadas a cabo en la zona de demos pudimos comprobar cómo cambian las propiedades de la pantalla cuando la situamos en una fuente de luz tan potente como un foco halógeno. Cuanta más luz se reflecte en el display, más brillo ofrecerá.
Sin embargo, tal vez más importante sean sus características a nivel de consumo energético, ya que mirasol prácticamente se comporta como una pantalla de tinta electrónica, con la diferencia de presentar colores vivos y también secuencias animadas gracias a unos tiempos de respuesta muy bajos.
El propio Jacobs confirmaba que “llegará un día en el que los usuarios no tengan que apagar la pantalla de sus móviles para ahorrar energía y aumentar la duración de las baterías”.
Los primeros productos comerciales con mirasol llegarán durante los primeros meses del año que viene.