QlikTech, la multinacional nacida en 1.993 en Suecia y con sede actual en Pensilvania (EE.UU.), mantendrá sus planes de crecimiento a través de su solución estrella, QlikView, un software para Business Intelligence.

No en vano, es de las pocas compañías tecnológicas que mantienen unos excelentes niveles de facturación y la que más ha crecido dentro de las que ofrecen soluciones para BI.

En efecto, tal y como afirma José María Alonso, VP y director general de QlikTech Ibérica, “en la situación actual, todo en un negocio se mira con lupa. Tomar decisiones durante esta época de revés financiero requiere del correcto equilibrio para lo que es requisito disponer de las herramientas apropiadas de medición y análisis”.

Se refiere a QlikView, un software que está marcando una importante diferencia con las arquitecturas tradicionales como OLAP (procesamiento analítico en línea) y que es capaz de responder como lo haría la mente humana, a través de una interconexión de todos los datos disponibles para el análisis, de tal forma que no se pierda ninguno de ellos.

Esta innovadora arquitectura BI ofrece, entre otras de sus características, un rápido retorno de inversión (ROI), ya que su despliegue en los clientes se lleva a cabo en tiempos muy reducidos, que giran en torno a las 4 y 16 semanas.

En este sentido, Alonso explica que “mientras que el tiempo de implantación medio de otras soluciones BI se sitúa en las 17 semanas, QlikView es capaz de ponerse en funcionamiento incluso sin necesidad de haber acabado el proyecto, por lo que los clientes ven reducido también el coste de propiedad”.

Una vez implementada la solución, otra de las características clave de QlikView es un sencillo e intuitivo interfaz. Los usuarios finales (medio millón en todo el mundo actualmente), no necesitan llevar a cabo costosos cursos de adaptación, ya que las herramientas se muestran de forma muy gráfica.

No obstante, si el cliente no queda satisfecho, QlikTech dispone de una interesante cláusula en la que es posible recuperar el dinero invertido durante los 30 días posteriores a la implantación, sea cual sea el motivo.

En cuanto a las perspectivas para 2.009, este fabricante de software para BI contempla el año en el que estamos inmersos prácticamente como uno más, por lo que no tiene previsto que la crisis afecte a su volumen de negocio.

De hecho, la firma tiene pensado seguir creciendo prácticamente al mismo nivel, que no es precisamente malo: un 50% durante 2008. Los ingresos anuales se han situado en el último ejercicio en torno a los 120 millones de dólares.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentarán es el aterrizaje en el mercado de China y Japón. Para ello, seguirá manteniendo su modelo mixto de comercialización, tanto a través de venta directa como de sus más de 700 Partners.

Aprovechando la ocasión, la compañía también nos ha ofrecido los últimos resultados de analistas como Gartner y Aberdeen Group. Mientras que la primera sitúa a QlikTech dentro del cuadrante de Líderes, Aberdeen la coloca en la parte más alta del cuadrante de Campeones.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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