Qlik: “La madurez de las empresas españolas sobre cultura del dato es inferior a la media europea”
Gustavo Loewe, country manager de Qlik Iberia, nos visita en el DES 2017.
DES 2017
Gustavo Loewe, country manager de Qlik Iberia llega a nuestro plató poco después de su ponencia. Ha hablado de los Tres pilares para construir una cultura basada en el dato: personas + procesos + tecnología.
“Trata de cómo generar una cultura de toma de decisiones basada en el dato dentro de las compañías”, resume ante nuestras cámaras.
Para Loewe, una organización que quiera beneficiarse del potencial de los datos debe trabajar en la cultura, en el storytelling (como forma de saber compartir la información que encontramos en los datos con quien toma las decisiones) conocer la forma de sacar valor de esos datos.
Dicho esto, ¿cuál es el nivel de madurez de las compañías españolas con respecto a esta cultura del dato? El ejecutivo, aludiendo a un estudio reciente elaborado por su propia compañía, nos desvela que “España está por debajo de la media europea”. Dos terceras partes de los entrevistados consideró que el dato es un activo fundamental y que iban a invertir en trabajar mejor esto “pero que el nivel de seguridad sobre los datos estaba en un 23%”.
La propuesta de Qlik para implantar esa cultura del dato pasa por potenciar entornos Big Data. La idea es “mantener el poder de la lógica asociativa pero dejando los datos donde están, en entornos distribuidos como Hadoop”, por ejemplo.
La compañía acaba de anunciar en su congreso anual Qlik Connections múltiples novedades que refuerzan esta visión. Tal y como nos cuenta Loewe ha anunciado hecho mejoras a nivel de plataforma, en la capacidad de escalar en entornos públicos, privados e híbridos.
También trabajan en la posibilidad de tener en el medio plazo todo centralizado en una única consola de administración desde la cual gestionar todos los productos de la firma sin importar dónde estén las implementaciones. Y en inteligencia aumentada. “La parte cognitiva tomará protagonismo, pero el ser humano tendrá un papel clave en la toma e decisiones”.
En definitiva, una propuesta escalable, centralizada e innovadora que pone a las personas en el centro, para que sean ellas, siempre apoyadas en los datos, quienes dirijan sus empresas.