La Universidad de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) se han juntado para crear la spin-off Qilimanjaro Quantum Tech.
Esta empresa buscará democratizar la computación cuántica con maquinaria accesible a través de la nube. Para cumplir con su objetivo, se aprovechará de herramientas como el superordenador MareNostrum.
“Actualmente nos centramos en trabajar en algoritmos cuánticos y en crear la infraestructura necesaria para una computadora cuántica, incluyendo el diseño y la fabricación de chips cuánticos”, cuenta José Ignacio Latorre, profesor de la Facultad de Física de la UB y líder del proyecto. “A largo plazo, Qilimanjaro quiere ser una de las empresas que desarrollen computadoras cuánticas, al tiempo que ofrecerá soluciones algorítmicas cuánticas para empresas”.
Latorre explica que la computación cuántica puede ayudar a negocios con grandes necesidades de cálculo, “como el sector químico, farmacéutico o la banca. El usuario final se beneficiará de las ventajas de esta nueva tecnología cuando se vayan materializando estos nuevos fármacos o se alcance una mejor manera de calcular el riesgo de inversiones, por ejemplo”.
Junto a este experto, participan en la fundación de la spin-off Pol Forn Díaz, Artur García, Víctor Canivell y Jordi Blasco.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…