El mercado de tabletas desmontables crece (pero menos que antes)
Según datos de IDC, los envíos de ese tipo de dispositivos mejoraron un 1,6 % en 2017 frente al 24 % de crecimiento registrado en 2016.
IDC ha publicado resultados sobre el mercado de tabletas, con datos preliminares, que se corresponden con el cuarto trimestre de 2017 y todo el año en general.
Según esos datos, el empuje de las tabletas desmontables se habría desinflado. Y es que los envíos de ese tipo de tabletas crecieron solamente un 1,6 % en 2017 frente al crecimiento del 24 % que se había registrado en 2016. En todo caso, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se distribuyeron 6,5 millones de unidades, que es un 10,3 % más que en la temporada navideña previa.
IDC explica que la desaceleración vivida a lo largo del curso pasado se debe a los retrasos en los lanzamiento de ciertos dispositivos de alto perfil como la Surface de Microsoft, que provocó que consumidores y empresas se quedasen a la espera y los modelos más antiguos no se vendiesen.
En desmontables, Microsoft y otra compañía especializada en tabletas como es Apple tienen mucho que decir. “Sin embargo”, señala Jitesh Ubrani, analista de investigación sénior del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC, “el éxito continuado de esta categoría depende de la voluntad de otros vendedores de PC para participar y, lo que es más importante, de los consumidores de otros países” que no sean Estados Unidos “para adoptar el nuevo factor de forma sobre los PC convertibles”.
En todo caso, “con la primera ola de productos Windows en ARM que se espera que comience a enviarse en el segundo trimestre de 2018, creemos que la categoría de los desmontables tiene potencial para continuar su trayectoria de crecimiento”, comenta Lauren Guenveur, analista de investigación sénior del equipo de dispositivos y pantallas de la misma consultora.
Eso sí, “muchos de estos productos se están introduciendo en el extremo premium del mercado”, indica Guenveur, mientras que “lo que sigue siendo evidentemente escaso y necesario son participantes fuertes en el segmento medio del mercado”.
Más allá de la categoría de tabletas desmontables, las denominadas tabletas slate más clásicas, que siguen siendo la categoría más voluminosa, aportaron 43,1 millones en el cuarto trimestre y 141,7 millones para todo 2017. En total, entre desmontables y slates se colocaron 49,6 millones de tabletas en el último trimestre y 163,5 millones a nivel anual.