Durante el cuatro trimestre de 2017 se distribuyeron por todo el mundo 71,6 millones de ordenadores. Esto significa que, por decimotercer trimestre consecutivo se ha experimentado una caída en los envíos de este tipo de dispositivos. En este caso, del 2 %.
Lenovo, que ya va por su cuarto trimestre consecutivo de descensos, y Asus han retrocedido en número de unidades. Mientras, Dell y Apple han mejorado. También lo ha hecho HP Inc., que se convierte en marca número uno con una participación del 22,5 %.
Al menos así lo reflejan los resultados preliminares de Gartner, que también habla de caída a nivel anual. Respecto a 2016, los envíos de PC en 2017 descendieron un 2,8 % hasta los 262,5 millones de unidades. El año que acabamos de cerrar es el sexto año que hay declive en el mercado de PC.
Aunque estas máquinas no están muertas, ni mucho menos. “Los resultados del cuarto trimestre confirmaron nuevamente que los PC ya no son artículos populares para regalos navideños”, comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, si bien “esto no significa que los PC desaparecerán de los hogares. Más bien, el PC se convertirá en un dispositivo más especializado y con un propósito”.
Kitagawa cree que “los compradores de PC buscarán calidad y funcionalidad en lugar de buscar el precio más bajo”, y que al final se “mejorará la rentabilidad”. Eso sí, “hasta que se alcance este punto, el mercado tendrá que atravesar la fase de contracción causada por menos usuarios de PC”.
Por regiones, en los tres últimos meses los envíos crecieron tanto en Asia-Pacífico como en Japón y Latinoamérica. En EMEA se registró “un descenso moderado”. Mientras, Estados Unidos aportó “una fuerte caída” al cómputo general.
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