Las ventas de tabletas vuelven a caer (y ya van 9 trimestres; 27 meses; 2 años)
Durante los recientes meses de octubre, noviembre y diciembre se vendieron 52,9 millones de tabletas en todo el mundo, un 20,1 % menos que en el Q4 de 2015.
El mercado de tabletas continúa sin levantar cabeza. El último trimestre de 2016 tampoco ha sido su aliado.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se vendieron 52,9 millones de tabletas en todo el mundo. Esto es, la cifra de venta cayó un 20,1 % en comparación con el Q4 de 2015. Así lo indica la consultora IDC, que recuerda que estamos ya ante el noveno trimestre consecutivo de caídas. Ya son 27 meses seguidos, más de dos años de descensos.
De hecho, la cifra anual de distribuciones para 2016 ha bajado un 15,6 % hasta los 174,8 millones. El año 2016 ha sido el segundo año consecutivo de empeoramiento de los envíos.
Incluso los dispositivos desmontables, que pueden funcionar tanto como tabletas como a modo de ordenador más completo y en donde destacan Apple y Microsoft, han tenido problemas para mantener su impulso en la recta final.
“El sentimiento en torno al mercado de tabletas se ha vuelto obsoleto a pesar de que se habla mucho sobre los vendedores que pivotan sus carteras de productos hacia el segmento desmontable”, confirma Ryan Reith, vicepresidente del programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.
“Las tabletas típicas sin un teclado dedicado”, añade Reith, “siguen perdiendo relevancia en todas las regiones y, como resultado, vemos que el descenso que está ocurriendo a nivel mundial. Sí vemos crecimiento futuro en algunos mercados emergentes como Oriente Medio y África, así como Europa central y oriental con los catalizadores únicos de la simplicidad y el bajo coste”.
“Lamentablemente”, termina este experto, “para la industria son dispositivos que no equivalen a grandes ingresos”.
Habrá que ver si la introducción de nuevos competidores en el mercado de las tabletas desmontables, más allá de Apple y Microsoft, consigue revitalizar el mercado a lo largo de 2017.