Nokia es una de las compañías que ha anunciado resultados financieros durante los últimos días. Y, en su caso, hay un poco de todo.

Durante el tercer trimestre de 2017, Nokia ha visto cómo caían sus ventas netas pero aumentaban sus ganancias. Así, las ventas netas no NIIF se han quedado en 5.500 millones de euros frente a los 6.000 millones del mismo trimestre de 2016, lo que implica una contracción del 7% interanual. Mientras, las ganancias diluidas por acción no NIIF pasaron de 0,04 a 0,09 euros.

Cabe destacar que el negocio de redes ha registrado una caída del 9 % en sus ventas netas. En esto tendría que ver, según sus responsables, la parte de Ultra Broadband Networks. Y los desafíos experimentados con ciertos proyectos en lugares como Norteamérica y la Gran China.

A la hora de hablar de “los problemas que enfrentamos en Mobile Networks”, el CEO de Nokia, Rajeev Suri, dice que “el equipo de I+D en este grupo empresarial se ha enfrentado a una carga de trabajo extraordinariamente alta. Dada esta situación, hemos visto algunos problemas con el tiempo necesario para converger algunos productos que, desafortunadamente, han impactado a un pequeño número de clientes”. Suri asegura que el “equipo está totalmente comprometido con volver a encarrilar estas cosas”.

Donde sí se ha visto crecimiento en las ventas netas, con un incremento interanual del 37 %, es en Nokia Technologies. Aquí, además, las ganancias operativas mejoraron un 73 %. La razón reside en cuestiones de arbitraje.

“El rendimiento de nuestro negocio de licencias de patentes fue el claro punto culminante del trimestre”, destaca Rajeev Suri. “Llegamos a un resultado de arbitraje favorable con LG y desde entonces hemos establecido un acuerdo de licencia con ellos por un plazo más largo que el establecido en el arbitraje”. Además, “hemos duplicado aproximadamente nuestros ingresos recurrentes por licencias desde los 578 millones de euros de 2014”.

“También estoy particularmente satisfecho de que en 2017 el crecimiento en licencias de patentes haya ayudado a compensar el descenso de ventas en el lado de las redes”, añade el directivo, que ve “una oportunidad considerable para desarrollar aún más el negocio en 2018 y más allá”. En opinión del CEO de Nokia, “a medida que el mercado se pasa a 5G”, habrá beneficios “aún más evidentes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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