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Solo 4 de cada 10 pymes usan mensajería móvil

Las pequeñas y medianas empresas no acaban de cogerle el gustillo a la mensajería móvil para comunicarse con sus públicos externos e internos.

Un estudio realizado por Esendex pone de manifiesto la diferencia de utilización de este canal según el tamaño de la organización. De manera global un 47 % de los encuestados utiliza estas aplicaciones, pero la penetración es bastante menor en las pymes (39 %) y más elevada en las empresas de mayor tamaño (58 %).

Existe una clara brecha entre el uso de la mensajería móvil por parte de pymes y grandes empresas, pero se está acortando. El 50 % de la nueva penetración corresponde a pymes que tienen la intención de utilizar la mensajería móvil en el futuro“, recoge el informe.

Los datos varían por países, mostrándose una adopción inferior en Francia y Alemania. Hay un motivo claro: el coste de los SMS es más elevado en estos países, mientras que en España, Reino Unido, Italia y Australia el retorno de la inversión en mensajería móvil es más rápido.

El uso más común de esta herramienta sería el de comunicaciones y avisos de emergencia (21%), seguido muy de cerca del marketing basado en eventos (20%), recordatorios a clientes y notificaciones (19%), gestión de procesos empresariales (19%) y campañas de marketing (19%).

El estudio afirma que una vez que una empresa adopta la mensajería móvil para alguno de los casos de uso, ésta se convierte en el canal de comunicación principal, superando al email, al chat online y a los centros de llamadas.

Motivos para utilizar los SMS en empresas

En cuanto a las razones de los encuestados para usar el SMS para comunicarse con los clientes y empleados, la principal es la eficiencia/efectividad (25%). Por detrás están la facilidad/capacidad de personalización (22%), coste (21%), alcance (18%) y seguridad (15%).

Los SMS pueden enviarse a cualquier teléfono móvil, no requieren de conexión a Internet y siempre deben ser cortos y directos. Por todas estas razones, y también porque se envía mucho menos spam a través de este canal, los SMS tienen una tasa de apertura del 95 %, lo que los hace muy eficaces cuando se requiere una comunicación más directa con el destinatario“, asevera Esendex.

La utilización de los mensajes de texto estaría creciendo sobre todo en sectores como la banca y las finanzas (36% en los últimos años) el TI y telco (35%) y los comercios/retail (33%).

Alberto Payo

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