Las tarjetas virtuales están cobrando fuerza como una alternativa segura y confiable a la hora de realizar pagos y compras por parte de las pequeñas y medianas empresas. Según un informe de Qonto, en España representan ya más del 60 % de las transacciones realizadas con tarjeta.
Para realizar el estudio, la firma ha llevado a cabo el seguimiento de los gastos de más de 350.000 pymes y autónomos que trabajan con ella habitualmente en España, Alemania, Italia y Francia entre enero de 2022 y mayo de este año.
A pesar de que las transacciones offline continúan siendo el medio más habitual entre las pymes españolas, se empieza a notar ya una mayor tendencia en favor del volumen de pagos online. De hecho, las pymes y autónomos españoles son los que presentan el mayor nivel de transacciones online en comparación con sus países del entorno (Alemania, Francia e Italia) registrando estas un crecimiento del 7 % durante el primer trimestre del año.
Las compras en alimentación, transporte y carburantes representan en conjunto el 40 % de las transacciones realizadas en el último año. Los pagos por servicio online también registran crecimientos al alza, con un aumento del 8 % interanual.
La volatilidad en el precio de las materias primas y en especial de los alimentos, tuvo también su reflejo en el aumento de los importes medios destinados por las pymes en Europa.
En el mes de diciembre de 2022, a cierre de año, en España esta partida se incrementó un 27,5 % en comparación con el mes anterior, el mismo dato que en Alemania. En Italia se registraron aumentos del 32,5 %, mientras que en Francia, con un 15 %, fue el país donde se registraron menores incrementos intermensuales.
Actualmente el gasto de las empresas europeas se ha estabilizado desde comienzos de año.
La evolución en cuanto a los pagos del resto de pymes en Europa es similar al de las españolas. El uso de las tarjetas virtuales creció en un 50 %, si bien las tarjetas físicas continúan siendo todavía las más utilizadas, con un uso medio del 60 %. En relación con los servicios contratados, en el último año se ha producido un aumento del 18 % en el número medio de transacciones realizadas para servicios en línea, como suscripciones, soluciones en la nube o software de edición.
Consecuencia directa del entorno inflacionista, los datos analizados por Qonto muestran también importantes variaciones en relación al gasto en alquiler de oficinas de toda Europa. A pesar de la institucionalización del trabajo remoto, se registró un aumento en los importes medios destinados al alquiler, con un incremento del 40 % en España, un 32 % en Alemania y un 11 % en Italia.
Por último, en relación con el gasto en transporte, los viajes en tren representan ya el 60 % de las transacciones de este tipo frente al avión.
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