También las empresas pequeñas pueden convertirse en objetivo directo del ciberespionaje. Así lo advierte el Informe Especial ¿Quién le espía? Ninguna empresa está a salvo del ciberespionaje, realizado por Kaspersky Lab. La cantidad de información confidencial o valiosa que manejan, desde datos bancarios de clientes hasta información sobre proveedores, las coloca en situación de riesgo.
Las pymes tienden a descartar las posibles amenazas de ciberespionaje y ciberterrorismo y creer equivocadamente que los riesgos solo afectan a los países y las grandes multinacionales. Esta falsa sensación de seguridad puede hacer que las empresas tengan una actitud demasiado relajada hacia la protección de sus sistemas y datos, lo que puede facilitar el camino a los ciberespías a la hora de lanzar sus ataques.
Además, a menudo los cibercriminales consideran las pymes como una puerta de entrada para ataques contra empresas más grandes. Muchas pymes poseen datos que se pueden utilizar para contribuir a lanzar un ataque contra una empresa más grande. Y algunas disfrutan de un estatus de “partner de confianza” de empresas importantes, relación que los ciberdelincuentes están cada vez más dispuestos a utilizar.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las grandes organizaciones públicas y privadas han realizado fuertes inversiones en medidas de ciberseguridad. Pero muchas de las empresas que trabajan con ellas, como proveedores o contratistas, no tienen conocimientos suficientes sobre el panorama de amenazas ni sobre lo que necesitan para garantizar la seguridad de su infraestructura TI.
Esto crea oportunidades para que los atacantes accedan a su objetivo prioritario por medio de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas de un proveedor o contratista de menor tamaño, es decir, una pyme. Cualquier pequeña o mediana empresa puede utilizarse como primera etapa en un ataque contra una multinacional.
“A los atacantes les resulta cada vez más difícil acceder a las redes de grandes empresas. Por eso, ahora se centran en la cadena de suministro. Al piratear las redes de empresas más pequeñas, los atacantes pueden aprovechar los conocimientos y las identidades de estas empresas para acceder a empresas más grandes”, afirma Costin Raiu, director del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky Lab.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…