Categories: Software

Las pymes siguen usando herramientas obsoletas para tratar con sus clientes

Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para las pequeñas empresas de cara a trabajar de manera más inteligente, tener una mejor conexión con los clientes y superar a la competencia. Hasta ahí, nada nuevo, aunque a muchos propietarios de pequeñas empresas todavía les cuesta decidirse a aprovechar esas oportunidades. Así lo revela el 2016 Connected Small Business Report, elaborado por Salesforce.

La encuesta realizada por la firma de software CRM y cloud entre más de 300 dueños de pymes apunta que la mayoría de ellos no están aprovechando herramientas como CRM, analítica e inteligencia artificial, que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. La falta de tiempo para ponerse al día sigue siendo una de las principales causas que mantienen rezagados a los propietarios de pequeños negocios.

Así, buena parte de ellos sigue rastreando la información de sus clientes a través de herramientas y procesos obsoletos, como el correo electrónico (citado por el 44% de los encuestados) y las hojas de cálculo (41%).

En cuanto a la nube, pese a que un 62% de los pequeños empresarios dice que confía en ella, son muchos menos los que utilizan servicios de tecnología basados ​​en la nube en todo su potencial. Y cuando se trata de la automatización de procesos de negocio, menos de la mitad (el 49%) de los propietarios de pequeñas empresas están aprovechando estas soluciones.

Otro hallazgo importante del Connected Small Business Report es que el 61% de los dueños de pymes reconocen que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial. Un 51% cree que es demasiada compleja para lo que necesitan.

Sin embargo, al pensar en la IA, sí se muestran interesados ​​en los envíos automatizados de correos electrónicos. Fundamentalmente en cuándo es más probable que se lean esos correos (el 33%), recomendaciones automáticas para los clientes (el 30%) y audiencias predictivas de marketing (19%).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

7 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

8 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

9 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

10 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago