Las pymes siguen usando herramientas obsoletas para tratar con sus clientes
Una encuesta de Salesforce también revela que el 61% de los dueños de pymes reconoce que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial.
Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para las pequeñas empresas de cara a trabajar de manera más inteligente, tener una mejor conexión con los clientes y superar a la competencia. Hasta ahí, nada nuevo, aunque a muchos propietarios de pequeñas empresas todavía les cuesta decidirse a aprovechar esas oportunidades. Así lo revela el 2016 Connected Small Business Report, elaborado por Salesforce.
La encuesta realizada por la firma de software CRM y cloud entre más de 300 dueños de pymes apunta que la mayoría de ellos no están aprovechando herramientas como CRM, analítica e inteligencia artificial, que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. La falta de tiempo para ponerse al día sigue siendo una de las principales causas que mantienen rezagados a los propietarios de pequeños negocios.
Así, buena parte de ellos sigue rastreando la información de sus clientes a través de herramientas y procesos obsoletos, como el correo electrónico (citado por el 44% de los encuestados) y las hojas de cálculo (41%).
En cuanto a la nube, pese a que un 62% de los pequeños empresarios dice que confía en ella, son muchos menos los que utilizan servicios de tecnología basados en la nube en todo su potencial. Y cuando se trata de la automatización de procesos de negocio, menos de la mitad (el 49%) de los propietarios de pequeñas empresas están aprovechando estas soluciones.
Otro hallazgo importante del Connected Small Business Report es que el 61% de los dueños de pymes reconocen que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial. Un 51% cree que es demasiada compleja para lo que necesitan.
Sin embargo, al pensar en la IA, sí se muestran interesados en los envíos automatizados de correos electrónicos. Fundamentalmente en cuándo es más probable que se lean esos correos (el 33%), recomendaciones automáticas para los clientes (el 30%) y audiencias predictivas de marketing (19%).