Las empresas de hostelería son las pymes con mayor presencia en redes sociales

El 41% utiliza Facebook y el 15% usa Twitter para comunicarse con sus clientes.

Las pequeñas y medianas empresas españolas están haciendo los deberes para ponerse al día en cuestión de Social Media. Según se desprende de la Radiografía de Autónomos y Pymes 2013 elaborada por Sage y Cepyme, el 43% de los autónomos y el 34% de las pymes ya cuentan con presencia en alguna de estas plataformas.

La penetración de las redes sociales se incrementa cuanto mayor es el tamaño de las compañías. Así, encontramos que la adopción es superior en empresas de 50 o más empleados (64%) y en aquellas de 20 a 49 trabajadores (44%).

También hay diferencias por sectores. Los negocios de hostelería pueden presumir de ser los que más presencia tienen en Social Media (47%), seguidos de las pequeñas compañías de servicios y los comercios (34 y 32%, respectivamente).

Facebook es la red social preferida entre los propietarios de empresas modestas, con un 39% de presencia entre los autónomos y un 28% entre las pymes. La plataforma profesional Linkedin ocuparía la segunda posición tras la firma de Mark Zuckerberg, con un 11% de uso en el primer caso y un 10% en el segundo.

A los emprendedores también les seduce Twitter. Éstos usan la plataforma de 140 caracteres en la misma proporción que Linkedin (11%). Sin embargo, el servicio es algo menos popular entre las pymes (6%).

Por sectores, Facebook y Twitter tienen como mejores aliadas a las pymes de hostelería, con un 41% y un 15% de penetración en dichos negocios. Linkedin, sin embargo, está más extendida en los negocios de servicios (9%).

redes-sociales-pymes-1

redes-sociales-pymes-2