Categories: eCommerceMarketing

Las pymes online impulsan el crecimiento de las exportaciones en Europa

La apuesta por el comercio online ha permitido impulsar el crecimiento de numerosas pymes europeas y obtener unas ventas por valor de cerca de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años. Así lo revela un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, que analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo 2010-2014 y el número de pymes que están presentes en la plataforma de ecommerce.

El estudio indica que las exportaciones intraeuropeas de las pymes europeas presentes en eBay se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, porcentaje que cuadruplica la tasa de crecimiento del comercio tradicional, y el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. En 2014, alrededor del 93% de las pymes online que vendieron a través de eBay exportaron, frente al 26% de los comercios tradicionales.

Los cinco países europeos más avanzados a la hora de exportar, puesto que cuentan con más pymes online globales, son Reino Unido (un 51,8% del total), Francia (un 50,6%), España (41,9%), Italia (34,6%) y Alemania (19,6%).

Sin embrago, las pymes online alemanas son las que lideran el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima de la media europea, situada en el 39,1%. Estas cifras reflejan que el ecommerce está ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, que facilita un alcance global a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

En este sentido, la Comisión Europea, en su Documento sobre estrategia del mercado unico digital de mayo de 2015, reveló que eliminar las barreras al comercio online dentro de Europa podría suponer una contribución adicional al PIB europeo de 415 billones de euros.

Paul Todd, vicepresidente de eBay en Europa, asegura que “muchas pymes han salido reforzadas de la recesión y alcanzado públicos más globales. Con el crecimiento del comercio europeo, vemos el potencial que tiene para los negocios online la apertura completa del mercado único, que contemple medidas como la eliminación de las barreras administrativas y una mejora de los servicios de entrega. En este sentido, las nuevas tecnologías y las compañías como eBay están poniendo a disposición de los pequeños empresarios herramientas, antes reservadas para los grandes negocios, de las que pueden beneficiarse desde sus inicios como empresa”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

3 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

4 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

4 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

5 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

6 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

6 horas ago