Más allá de los temores iniciales parece que las pymes poco a poco comienzan a ver el potencial que tienen las herramientas y soluciones basadas en IA para impulsar sus estrategias de marketing. El 26% la utiliza actualmente y el 44% le gustaría empezar a utilizarla en los próximos 12 meses.
Estas compañías, cuyos presupuestos para estas tareas pueden ser muy limitados y paupérrimos, están descubriendo que ChatGPT y otras aplicaciones les permiten contar con esfuerzos de marketing más eficientes, pudiendo conseguir así una ventaja competitiva.
Un nuevo informe realizado por la firma de investigación Ascend2 para Constant Contact ha tratado de abordar el sentir de las pequeñas y medianas empresas acerca de la IA y la automatización del marketing. La encuesta se llevó a cabo el pasado mes de junio y participaron en ella casi 500 propitarios de pequeños negocios y tomadores de decisiones.
Una gran mayoría de los pymes señala que el uso de la IA y la automatización les ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia.
El 60% de la que actualmente utilizan inteligencia artificial o automatización en su marketing dicen que han ahorrado tiempo. Otro 70% indica que pagaría más por una plataforma de marketing que les diera acceso a herramientas de IA. Además, un 33% estima que han ganado 40 minutos a la semana por usar estos recursos.
Para realizar estudio también se ha preguntado a las pymes en qué áreas de su marketing usan más la IA. Las redes sociales ganan con diferencia, con un 52% de los encuestados apuntando hacia ellas.
Por detrás están la creación de contenidos, bien sean textos o imágenes (44%) y las campañas de emailing (41%). Completan el top 5 el ad targeting (38%) y las analíticas (35%).
Los pequeños negocios que utilizan la IA en múltiples áreas de su marketing obtienen mayores ahorros de costos. Casi la mitad (43%) delas que se servirían de ella en cuatro o más áreas de su marketing esperan ahorrar al menos 5.000 dólares en el próximo año (casi un 15% más que aquellas que la usan en dos áreas).
A pesar de los beneficios evidentes , la adopción de la IA en el marketing de las pymes no está exenta de desafíos. La mayor preocupación reside en la seguridad de los datos (44%). Además, un gran número también considera que la tecnología es demasiado cara de implementar (41%).
Curiosamente la barrera que menos inquieta es que la IA o automatización pueda no ser ética (12%).
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