Las pymes gastarán 568.000 millones de dólares en TI en 2017
El desembolso que hacen las empresas de menor tamaño en tecnología se incrementará para 2021 en más de 100.000 millones.
Las pymes están iniciando el camino de la transformación digital, y esto conlleva, en muchos casos, incrementar el desembolso económico que se hace en tecnología. Un reciente estudio de la consultora IDC pone en cifras este planteamiento. En el informe se estima que el gasto de las pymes en TI a nivel global será de 568.000 millones de dólares en 2017, según la compañía de investigaciones de mercado.
El estudio también realiza una previsión de cómo crecerá la inversión en tecnología de las empresas de menos de 1.000 trabajadores en un plazo corto-medio. Estimando una tasa de crecimiento compuesta a cinco años de 4,5%, el desembolso global aumentará algo más de 100.000 millones de dólares. Así, en 2021 el total de gasto en TI de las pymes llegará a los 676.000 millones de dólares.
Por regiones, el mayor mercado es Estados Unidos, donde se espera que las pymes muevan en 2017 171.300 millones de dólares en inversiones en tecnología, un tercio del total mundial. Europa Occidental es la segunda región en esta clasificación, seguida por Asia-Pacífico, en la cual no entra Japón. Sin embargo, la que se espera que crezca más rápido es Latinoamérica, con una tasa de 6,3%.
Angela Vacca, investigadora senior, explica que “el mercado de pequeñas y medianas empresas de Europa Occidental es grande, y crece incluso aunque las PYMES europeas tradicionalmente muestran un nivel de sofisticación de TI más bajo que empresas más grandes y, por lo tanto, pueden representar un mercado objetivo difícil”.
Las tres categorías en las que las pymes invertirán mayoritariamente son hardware, software y servicios TI, que suponen conjuntamente un 85% del desembolso total que se espera. El mayor gasto se cifra en dispositivos y equipos, aunque se espera que en 2019 software y servicios TI lo sobrepasen. Dentro de software, las pymes invertirán mayoritariamente en ERP, CRM y aplicaciones de contenido.