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Por qué las pymes deberían abrazar la inteligencia artificial, según un experto

La inteligencia artificial generativa puede suponer una amenaza para las pequeñas y medianas empresas, pero también una gran oportunidad, ya que estas pueden disfrutar de características a las que antes apenas tenían acceso prácticamente sin ningún coste. Además, aprender a aprovechar estas capacidades puede suponerles una ventaja competitiva respecto a sus rivales.

Karim Lakhani, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, asegura que los propietarios de pymes deberían invertir en nuevas herramientas de IA si quieren sobrevivir.

Por solo 20 dólares al mes estas organizaciones pueden comenzar a usar estas tecnologías de nueva generación, que pueden marcar la diferencia en el coste de sus operaciones y la escala de la empresa que desean hacer crecer.

“Las máquinas no reemplazarán a los humanos, pero los humanos con máquinas reemplazarán a los humanos sin máquinas”, asegura.

El experto, con tres décadas de experiencia tecnológica a sus espaldas, comenta que los chatbots como ChatGPT Plus, Bing Chat y Poe pueden ayudar a los pequeños negocios de tres formas muy claras.

  • En primer lugar, generando contenido y campañas de marketing para comunicarse con clientes
  • Sirviendo como un ‘socio de pensamiento’ para generar nuevas ideas de negocios
  • Como un ‘superasistente’ que pueda manejar “gran parte de la monotonía que los dueños de las pymes enfrentan solos hoy en día”.

Casos prácticos

En una entrevista durante el evento Small Business Playbook de CNBC de hace unos días el profesor fue algo más concreto y citó un par de ejemplos.

Lakhani destacó como las pymes tienen la oportunidad de usar chatbots, junto con herramientas de generación de imágenes de IA que incluyen Midjourney , Dall-E2 y Stability AI , para ayudar a crear campañas de redes sociales para Facebook, Twitter (ahora conocida como X) y TikTok.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que vendan mediante páginas de comercio electrónico tienen la capacidad de utilizar chatbots para traducir sus webs a varios idiomas, lo que les hace ahorrarse el coste de los servicios de traducción.

Otro uso interesante será el que tenga que ver con la atención al cliente. Los propietarios de pequeñas empresas pueden tomar los emails de los clientes enfadados que deben abordarse y pedirle a ChatGPT alternativas sobre cómo manejarlos mejor, y tener una serie de respuestas listas para calmarlos. “Se le ocurrirán opciones”, afirma el académico.

Para concluir, Lakhani apunta que aunque las IA generativas han sufrido críticas por sus ‘alucinaciones’ (inventarse datos o crear resultados de búsqueda inexactos) los dueños de negocio no deberían distraerse con ello. Según él es un problema real, pero no un ejemplo importante que se aplique a cómo las pymes comenzarán a aprovechar las herramientas.

Alberto Payo

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