Más de la mitad de las pymes ya gastan 1,2 millones de dólares al año en la nube
En relación a los dos últimos años, esta cifra representa un aumento del 38%, según un informe de Flexera.
La pandemia ha supuesto un impulso para la digitalización de muchas pequeñas y medianas empresas. Muchas se han visto obligadas a dar el salto a la nube para seguir manteniéndose operativas y competitivas.
Pero, ¿Cuánto invierten las pymes en cloud? El informe State of the Cloud realizado por Flexera aborda estas y otras cuestiones.
De este trabajo se puede extraer que el 53% de las pequeñas y medianas empresas (con 1.000 empleados o menos) se gastan como media al año más de 1,2 millones de dólares en la nube. Esto supondría un 38% respecto a la cifra registrada 2 años atrás.
Flexera también prevé que durante el próximo año el 63% de las cargas de trabajo y el 62% de los datos de las pymes recabarán en la nube pública.
Dadas las restricciones de movimiento experimentadas durante los confinamientos el personal de TI también tuvo que mantenerse alejado de la oficina y las salas de servidores. Eso motivó a que muchas organizaciones tuvieran que dar el salto a la nube. Para un 66% de los encuestados el uso del cloud fue más alto del que habían planeado inicialmente.
El informe también pone de manifiesto que el 57% de todas las organizaciones subcontratan al menos parte del trabajo de la nube pública. De hecho hay un 26 % que recurre a proveedores de servicios gestionados en la nube (MSP) para la mayor parte de su uso del cloud.
Los proveedores líderes
En cuanto a los proveedores de cloud más populares AWS se lleva la palma, aunque su penetración ha caído bastante entre las empresas que nos ocupan. Amazon Web Services es usada actualmente por el 31% de las pymes, cuando el año pasado su cuota de mercado en este target era del 53%.
En segundo lugar se encuentra Microsoft Azure, que se ha equiparado en AWS en algunos aspectos. Google Cloud, en tercer lugar, también está en ascenso. La cuarta plaza se la queda Oracle Cloud. Esta ha ganado terreno, usándose para las cargas de trabajo del 15% de las pymes (hace un año era solo del 6%).