El 89 % de las pymes españolas tiene web, el 51 % aprovecha el eCommerce y el 44 % ha invertido en TI

¿Se han sumado las empresas españolas a la corriente de transformación digital? ¿Cómo lo están haciendo las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial patrio?

Según datos de Datacenter Dynamics, estas pymes están comprometidas con el uso de medios digitales. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 (el 89 %) tiene página web corporativa. A la hora de moverse en redes sociales, el 70 % está en Facebook y un 52 % también está en Twitter. Mientras, casi tres quintas partes (el 59 %) cuenta con algún sistema de comunicación interno tipo newsletter o intranet.

Otros datos que se conocen indican que un 42 % de las pymes de nuestro país ha desarrolla una aplicación móvil. Y más de la mitad, el 51 %, ofrece tienda online.

Datacenter Dynamics destaca claves de la transformación digital como la flexibilidad que demuestran estas empresa para aclimatarse a los cambios, algo que consiguen gracias a su agilidad en la toma de decisiones, o la influencia de fenómenos como el Big Data. También habla de la nube, que es la tecnología que permite a muchas pymes iniciarse en la digitalización. Hoy por hoy, es el sector retail el que más destaca en adopción cloud, con una penetración del 54 %.

La estrategia comercial del 34 % de las pymes españolas habría sido readaptada al entorno digital. El mismo porcentaje de empresas ha desarrollado nuevos servicios y nuevos productos. Además, el 44 % ha realizado inversiones en TI.

Los expertos animan a cambiar de mentalidad, a crear equipos que lideren el proceso de adaptación hacia lo digital y a formar profesionales con capacidades híbridas. También recuerdan que las iniciativas de transformación digital se pueden financiar con ayuda de organismos como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Industria Conectada 4.0, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

12 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

14 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago