En relación a sus vecinos europeos España no es un país líder en cuanto a patentes de dispositivos inteligentes conectados (4IR) desarrollados por sus pequeñas y medianas empresas, pero tampoco farolillo rojo. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Oficina Europea de Patentes en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.
El trabajo encuentra que la actividad de registro de patentes global en tecnologías 4IR, impulsados por pymes sigue siendo fuerte en Europa. Entre 2010 y 2018 (el período de referencia del estudio) la Unión Europea representó alrededor del 15% de las familias de patentes internacionales (solicitudes de patente que se presentan en al menos dos países o en una oficina de patentes regional), y fue el tercer mayor contribuyente a las familias de patentes internacionales después de EE.UU y Japón.
Además, la actividad de patentes en estas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea se ha incrementado rápidamente durante este período, con una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 20%.
A pesar de la sólida actividad de patentes, el bloque europeo muestra la especialización más baja en innovación de tecnología 4IR en relación con su capacidad de innovación general. Los principales centros de innovación global, como EE.UU, Japón, China y Corea del Sur, muestran la mayor especialización en el campo.
En términos absolutos, Europa también va a la zaga de EE.UU en lo que respecta al número de pymes que desarrollan tecnologías 4IR. Mientras que el país norteamericano tiene 6.517 pequeñas empresas que patentan dispositivos inteligentes conectados, la Unión Europea cuenta menos de la mitad de esa cifra, con 2.634.
Dentro del Viejo Continente, Alemania, Francia e Italia son las que más patentes de pequeñas y medianas empresas han registrado, con 570, 400 y 273, respectivamente.
Nuestro país se sitúa en séptima posición. No obstante, España ha presentado más solicitudes que países como Noruega (117), Dinamarca (111), Bélgica (106), Austria (105) e Irlanda (102).
“Desde el internet de las cosas hasta la computación en la nube, 5G e inteligencia artificial, las innovaciones en tecnologías conectadas inteligentes están alterando el statu quo a un ritmo acelerado en todo el mundo”, ha comentado el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos. “Las pequeñas empresas -pero muy innovadoras- de Europa que trabajan en estas áreas pueden desempeñar un papel decisivo en el avance de su posición competitiva en las tecnologías digitales”, insiste.
“Las nuevas tecnologías conectadas inteligentes agregarán 2,2 billones de euros a la economía de la UE para 2030“, ha proyectado el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix. “Las empresas europeas se están poniendo al día con sus principales contrapartes internacionales, y las inversiones en innovación tecnológica profunda son cruciales para mejorar aún más la competitividad de Europa en tecnologías digitales avanzadas”, añade.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…