BeeDIGITAL, empresa dedicada a soluciones tecnológicas de digitalización para Pymes y Autónomos en España ha arrojado luz sobre el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas españolas en fechas de lanzamientos masivos de ofertas.
Finales de noviembre y diciembre se ha caracterizado, durante los últimos años, en ser una de las épocas del año donde las ofertas y descuentos por parte de las marcas saturan los medios tradicionales y digitales para alcanzar a posibles clientes y vender productos para incrementar sus ventas.
La evolución del e-commerce se ha extendido durante los últimos años. De hecho, el 90% de las compras se inicia en un entorno online, pero las Pymes no están avanzando al mismo ritmo del mercado, ni de forma homogénea en todo el territorio nacional.
Desde BeeDIGITAL señalan que el 93% de las webs de Pymes no permiten la compra online, y cerca del 60% no aparecen entre los diez primeros resultados de búsqueda de Google.
En palabras de Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL: “Los hábitos de consumo son, ahora, prácticamente digitales en su totalidad. Gran parte de las compras son online, especialmente en campañas de descuentos, como Black Friday, donde el acudir a tienda implica enfrentarse a largas colas y escasez de artículos. Además, Internet también forma parte del proceso de compra de quienes siguen optando por la opción física, ya que en la mayoría de los casos previamente a la compra, consultan y comparan diferentes opciones de forma online”.
Esta situación queda plasmada en que solo el 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web, de los que el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello. Las principales razones para esta falta de operatividad es que muchas empresas no mantienen su página correctamente actualizada, mermando la rentabilidad de su inversión en digitalización.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica superior, El 24% de las webs de negocios de piel, marroquinería y calzado incluyen e-commerce lideran los sectores que mejor están adaptados para ofrecer servicios de venta online. A continuación, sectores como la joyería, artículos de deporte y juegos (23%) y textil y confección (18%). Los sectores que peor están adaptados serían la metalurgia (2%), los servicios diversos para empresas y particulares (2%); y la construcción y las administraciones locales (1%).
Si analizamos el campo de la venta online por Comunidades Autónomas, Madrid (7%), la Comunidad Valenciana (7%) y Andalucía (6%) son las regiones con mayor número de e-commerce de pequeños negocios. En el otro extremo, encontramos a Navarra (5%), Baleares (4%) y País Vasco (4 %).
Javier Castor ha sentenciado: “Especialmente en campañas como la que vivimos estos días, es importante que las Pymes den pasos en firme e implementen su estrategia digital de forma oportuna para poder obtener el máximo beneficio”
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