La ciberseguridad es, cada vez, un reto mayor para las pymes españolas, que deben lidiar con presupuestos reducidos, falta de orientación y asesoramiento, dificultad para formar a los trabajadores y complicaciones para acceder a las herramientas adecuadas.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado entre las pequeñas y medianas empresas por la firma de software Sage y titulado ‘Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia’. El informe ha tenido en cuenta a empresas de distintos países y se ha confeccionado una edición específica para España.
La conclusión principal es que, pese a que estas compañías tienen muy presente su ciberseguridad, existe una confianza implícita, posiblemente equivocada, en cómo la gestionan.
Siete de cada diez pymes españolas (71%) indican que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% muestra confianza respecto a su gestión de la misma. Sin embargo, casi tres cuartas partes de ellas (73%) reconocen no hablar de ella con regularidad.
En cuanto a cómo afrontar los retos que supone la ciberseguridad, España se diferencia del resto del mundo en relación con sus prioridades y cómo atajar estas preocupaciones. De forma global, las pymes encuestadas muestran una visión transversal y a largo plazo, enfocada en asegurar que los empleados entienden lo que se espera de ellos respecto a seguridad (45%), educarlas acerca de cómo protegerse (44%) y entender las necesidades reales de seguridad de la empresa (43%).
Por su parte, las pymes españolas mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Los retos que preocupan a las pymes españolas pasan por estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%).
El estudio, además, revela que:
En España, el 46% de las pymes españolas reclama más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes y el 45%, más apoyo en educación y formación. De manera global, más de la mitad también reclama más apoyo en los dos aspectos citados. Sin embargo, el 45% atribuye la responsabilidad de actuar a los gobiernos y el 43% a los partners tecnológicos de confianza.
Ben Aung, EVP director de Riesgos de Sage, afirma: “Navegar por el vertiginoso mundo de la ciberseguridad puede resultar abrumador para las pymes, que a menudo carecen de conocimientos informáticos especializados. Si bien nuestra investigación pone de relieve su genuina preocupación por la ciberseguridad, buscan orientación para comprender y mitigar los riesgos más allá de la idea errónea de que se limita a depender del cortafuegos y herramientas básicas”.
Los resultados de la investigación también ponen de relieve que dos tercios de las pymes están dispuestas a gastar más para garantizar una mejor ciberseguridad.
El 74% de las españolas utilizaría un proveedor más caro e invertiría más presupuesto en una empresa si ésta ofrece una seguridad superior, frente al 68% de las pymes que estarían dispuestas a hacerlo a nivel global, e incluso mostrar más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos.
De cara a 2024, las perspectivas, para el 90% de las pymes españolas, es que mantengan o aumenten el presupuesto en ciberseguridad.
En la actualidad, el 64% de las pequeñas y medianas empresas utiliza un ciberseguro y el 74% tiene previsto utilizarlo el año que viene. En el caso español son menos las pymes que ya cuentan con este servicio (56%), por lo que hay más que prevén contratarlo en los próximos 12 meses (78%).
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