En los dos últimos años los ataques de ransomware han crecido exponencialmente y en el ámbito de la ciberseguridad se ha comenzado a dar un fenómeno curioso: algunos cibermalos venden o alquilan sus creaciones maliciosas a otros menos experimentados para ‘democratizar’ las amenazas entre los hackers.
BlackBerry acaba de publicar su informe anual de amenazas y en él habla sobre esta tendencia. La firma de la zarzamora la define como una especie de ‘economía compartida’ entre los ciberdelincuentes que está yendo a más.
Además, asegura que se está centrando en las pequeñas empresas y apunta directamente a esta mano de obra subcontratada como una de las principales causas del incremento de los ataques de ransomware.
“Los delincuentes están averiguando cómo atacarnos mejor. La infraestructura cibernética clandestina ha evolucionado para que puedan entregar engaños más oportunos y personalizados al público”, comenta Eric Milam, vicepresidente de investigación e inteligencia de BlackBerry.
“Esta infraestructura también ha incubado una economía criminal compartida, con grupos de amenazas que comparten y subcontratan malware que permite que los ataques ocurran a gran escala. De hecho, algunos de los mayores incidentes cibernéticos de 2021 parecen haber sido el resultado de esta subcontratación”.
Según el estudio, las pymes se enfrentan a un promedio de 11 ciberamenazas al día. Más del 70% de las pequeñas y medianas empresas han sufrido incidentes y de aquellas que han sido víctimas de los mismos un 60% han cerrado en seis meses. Para un negocio no demasiado grande un ataque de ransomware puede ser fatal, por carecer de recursos para protegerse o reaccionar tras detectarlo.
BlackBerry menciona al grupo de cibermalos vinculados a Rusia REvil como uno de los colectivos de piratas más notables del año.
La compañía de software también indica que la pandemia ha provocado un aumento en la cantidad de ataques cibernéticos de estos grupos. Según BlackBerry, hubo un aumento del 600% en los ciberdelitos y se descubrieron 667 millones de nuevas detecciones de malware en todo el mundo durante 2020.
Por otro lado, el informe indica que se necesitan 4 millones de expertos en ciberseguridad más a nivel mundial para ayudar a mitigar la gran cantidad de ataques digitales y un millón de alertas de seguridad diarias en el 25% de los centros de operaciones de seguridad.
La firma de la zarzamora proyecta que una serie de industrias como la energía, el transporte, las finanzas, la atención médica y la defensa verán implementadas mejoras adicionales de seguridad cibernética muy pronto, ya que los gobiernos tienden a elegir estos sectores como la prioridad más alta para las amenazas . También se espera que las iniciativas gubernamentales incorporen requisitos adicionales de ciberseguridad en los sectores de energía, telecomunicaciones y finanzas.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…