La pandemia hizo que muchas personas comenzaran a comprar online por primera vez y que muchos negocios dieran el salto al mundo del comercio electrónico para seguir subsistiendo y siendo competitivos. Esta tendencia ha continuado al alza desde 2020.
Así lo pone de manifiesto Packlink. Esta compañía -con una plataforma que permite comparar y contratar envíos de paquetería para particulares y empresas- ha podido constatar como el número de pymes que venden online mediante su herramienta Packlink Pro ha aumentado un 6% en España, lo que se sumaría a una red de más de 50.000 empresas repartidas por Europa.
En esta misma línea, según sus datos, comparando los pedidos en línea de diciembre de 2022 con los del mismo mes de 2019 puede verse que superan en un 268% a los niveles pre pandemia. En los últimos tres años ha quedado evidenciado que el e-commerce mueve gran parte del flujo económico de diferentes marcos empresariales.
Sin embargo, parece que ante el escenario de incertidumbre económica, los usuarios son cada vez más cautos a la hora de concretar una compra, y el boom del e-commerce, que se produjo tras la pandemia, se ha ido estabilizando.
De esta forma, Packlink ha detectado que las compras online han bajado un 19% en el último mes, con respecto al mismo periodo de tiempo (diciembre 2021-2022).
“Cada vez más pequeños y medianos negocios cuentan con tienda online, lo que, a pesar del descenso de ventas, confirma la consolidación del comercio electrónico en nuestro país“, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
“Además, el final de las restricciones y la vuelta a la normalidad también han supuesto un retorno a la tienda física. Esto se traduce en un descenso en el volumen de ventas online, pero no tanto en la facturación, si tenemos en cuenta también el contexto general de incertidumbre económica”.
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