Las grandes empresas, muy por delante de las pymes en materia de descarbonización

El 55% de las pequeñas empresas está en un nivel insuficiente de descarbonización, porcentaje que solo asciende al 15% en el caso de las grandes corporaciones.

EcoVadis, la firma que provee de calificaciones empresariales de sostenibilidad acaba de lanzar su estudio Carbon Action Report 2023, concluyendo que el 77% de las empresas a nivel global aún se encuentra en las primeras fases de su proceso de descarbonización o aún no ha dado el primer paso. Para la elaboración de esta investigación se han analizado a 24.500 organizaciones.

Una de las principales conclusiones es que las compañías de mayor tamaño lideran la reducción de emisiones de carbono, frente al lento progreso de las medianas y pequeñas empresas.

Así, solo el 15% de las grandes (aquellas con más de mil empleados) se encuentra en el nivel Insuficiente de descarbonización, mientras esta cifra aumenta hasta el 38% en el caso de las pymes (entre 100 y 999 empleados) y hasta el 55% entre las pequeñas empresas (menos de 100 empleados).

Entre otras estrategias para mejorar sus niveles de contaminación, más de la mitad de las grandes corporaciones están utilizando energías renovables, el 47% imparte formación relacionada con el clima y el 29% está mejorando sus índices en eficiencia energética.

Por otro lado, más de una cuarta parte de las grandes empresas ya realizan análisis de materialidad de Alcance 3, siguiendo la recomendación del GHG Protocol, para identificar las principales fuentes de emisiones y oportunidades en la cadena de suministro, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto al año anterior.

Los nuevos departamentos de sostenibilidad

Durante el último año también ha aumentado el porcentaje de grandes corporaciones que incorporan un equipo específico dentro de la organización que se dedica a la sostenibilidad, pasando del 31% al 40% actual.

En este sentido, el 20% tiene un plan de reducción de emisiones con un plazo determinado, el 14% dispone de un presupuesto dedicado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y el 13% vincula la remuneración de su equipo directivo a los avances en los objetivos climáticos.

Asimismo, del estudio se desprende que casi la mitad de las empresas informa públicamente de sus emisiones de GEI y que el 29% verifica estos datos a través de terceros. Además, el porcentaje de grandes compañías que utilizan una herramienta para el seguimiento de sus emisiones y la planificación de su acción climática ha aumentado al 12%.

“Hemos comprobado que es fundamental que se fijen objetivos climáticos para que las empresas avancen en el proceso de descarbonización. De hecho, entre las empresas analizadas en dos de nuestros últimos estudios, hay el triple en el nivel Avanzado, así como un 15% menos en el nivel Intermedio y un 22% menos con Insuficiente. Por tanto, vemos que la previsión a futuro es positiva, ya que el 20% de las compañías se ha comprometido este año con un objetivo de reducción de emisiones, frente al 9% registrado en 2022”, afirma Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis.