Las organizaciones y consumidores generan datos sin parar, pero muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con la capacidad para captar toda esta información y aprovechar su valor. Esta es la principal conclusión de un estudio que acaba de publicar Amazon Web Services.
AWS encuestó a más de 800 altos ejecutivos, vicepresidentes y directores de pymes de todo el mundo para comprender cómo utilizan los datos. Los resultados de la encuesta indicaron que estas organizaciones se enfrentan a varios desafíos cuando se trata de administrar y analizar datos, pero también tienen grandes oportunidades para obtener información y llevar sus negocios al siguiente nivel.
El informe ha descubierto que hay tres posibles motivos por lo que las pymes no están exprimiendo todo el jugo a los datos. El primero es que carecen de educación en data. Más de la mitad no tienen el conocimiento o la experiencia para usarlos e impulsar su crecimiento. Además, las pymes están inundadas por múltiples tipos de datos, tanto estructurados como no estructurados y esta abundancia las desbordaría.
Por otro lado, muchas pymes están almacenando datos pero no usándolos. Aunque muchas han migrado a la nube, solo el 35% de ellas usa también análisis basados en cloud, lo que revela una gran brecha entre el almacenamiento de datos y la extracción de valor de los mismos.
Como tercer motivo hay que mencionar que las pequeñas y medianas empresas no acaban de comprender cómo los datos pueden ayudar a sus negocios. Más de la mitad tratan de entender lo que está disponible para ellas. El 53% no saben qué información podrían proporcionar sus datos y el 52% no entiende el retorno de la inversión (ROI) que las herramientas analíticas podrían ofrecer. Si las pymes no son conscientes del valor que el data puede ofrecer es complicado que lo utilicen.
Aunque la mayoría (90% ) de los encuestados dicen que están modernizando su enfoque de gestión de datos, solo el 42% está invirtiendo en datos para impulsar el crecimiento. Esto presenta tanto una gran brecha como una oportunidad para que el 58 % que aún no invierte en datos como motor de crecimiento aprenda de quienes ya lo hacen.
Aquellas pymes que sí invierten en datos para impulsar su crecimiento se enfocan principalmente en el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados (57%), mejorar los productos y servicios existentes (55%), mejorar la productividad y eficiencia (52%), impulsar el crecimiento empresarial en nuevos mercados (51%) e impulsar las ventas y el marketing (49%). En menor medida (35%), se focalizan en la reducción de costos.
“Las empresas que no utilizan datos para impulsar el crecimiento se encuentran en desventaja competitiva. Con menos información, estas empresas enfrentan más incertidumbre. Y si bien la experimentación puede ser una excelente manera de iniciar un negocio (para probar una hipótesis, fallar rápidamente y aprender rápidamente), no es una forma sostenible de crecer”, aseguran desde AWS en un post.
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…