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Las pymes confían en la exportación para salir de la crisis

Si ayer reflejábamos que el 41% de las pymes españolas generará en tres años entre el 20% y el 40% de sus ingresos fuera de España, hoy conocemos una encuesta publicada por Freelancer que revela que un 92% de las pymes de nuestro país ve en la exportación de productos y servicios la llave de la recuperación económica.

El motivo es claro: la baja demanda en el país y la falta de liquidez en el mercado interno. El 93% de los españoles piensa que la economía está igual o peor que hace un año, según los datos del CIS. Este sentimiento negativo general acerca de la economía nacional desemboca en la necesidad de buscar fuentes de ingresos fuera de España.

Actualmente, sólo el 17% de las pymes españolas tiene ya una presencia internacional importante, aunque esto está cambiando de cara al futuro próximo. Casi la tercera parte de los pequeños negocios afirmó que ya están adaptando sus negocios para competir en los mercados internacionales, mientras que otra tercera parte tiene intención de comenzar el trabajo necesario a lo largo de este año. Solo el 19% no tiene ninguna intención de darle presencia internacional a su negocio.

El country manager de Freelancer, Clive Pembridge, considera “muy importante que las pymes trabajen en los mercados externos para asegurar su futuro, pero hasta ahora demasiado pocas han hecho el esfuerzo. La subcontratación de los proyectos es una manera rápida y económica de lograr sus objetivos a nivel internacional”.

De la misma forma que muchas pequeñas y medianas empresas españolas planean internacionalizarse, algunas ya han dado pasos de cara a la contratación de personal necesario. El 19% ya cuenta con un representante comercial en algunos territorios del extranjero, mientras que el 37% pretende contratar a un representante comercial internacional a través de una plataforma de subcontratación online.

Sin embargo, algunos empresas se ven frenadas por los costes asociados. El 18% cree que un representante internacional es demasiado caro o está fuera de su alcance, mientras que un 29% considera que su negocio no se beneficiará de un representante internacional. Eso sí, la gran mayoría de los encuestados afirmaron que es imprescindible que las empresas tengan un sitio web que funcione como escaparate internacional de su negocio.

Juan Miguel Revilla

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