Las empresas que venden tecnología de software as a service (SaaS) a pequeñas y medianas empresas requieren mucha más agilidad y flexibilidad que las que persiguen otro tipo de clientes.
En muchos casos los proveedores deben enfocarse en acortar su tiempo de valor mediante conjuntos de funciones más pequeños con lanzamientos más frecuentes, en comparación con las grandes empresas que tienen espacio para proyectos que duran varios años.
Una encuesta realizada por Zomentum analiza todo el proceso de compra de SaaS por parte de las pymes, revelando cómo es el proceso de recopilación de información. Parece que hay tres etapas: conocimiento o conciencia, investigación y evaluación de decisiones.
En la primera etapa las pymes encuestadas mencionan los sitios de negocios y noticias como las principales fuentes online para obtener información sobre las aplicaciones. Un 40% las cita. No muy lejos (39%) están Google y otros sitios de búsqueda.
El 36% confía en sitios de nicho como grupos comerciales de la industria o cámaras de comercio o en profesionales como los responsables de TI.
Entre las pymes que usan redes sociales el 31% prefiere YouTube para estar al día de las nuevas aplicaciones SaaS, mientras un 29% recurre a Linkedin y un 27% confía en Facebook.
En la etapa de investigación y análisis el Social Media también es un recurso útil para las empresas. Aquí el 50% opta por YouTube, el 43% utiliza Linkedin y el 36% aprovecha Facebook.
Cuando se trata de formatos de contenido para evaluar estos servicios, los informes de investigación (59 %), los artículos (53 %) y los informes de analistas (51 %) siguen encabezando la lista .
En la última fase, la de evaluación de decisiones, una cantidad significativa de pymes (36 %) recurre a la sección de productos de los sitios web de los proveedores. Además, los sitios de calificaciones y reseñas (26 %), así como recursos como blogs o guías (26 %) proporcionados por los resellers, suponen opciones atractivas.
Hay algunos aspectos que influyen más que otras a la hora de optar por una herramienta de este tipo dentro de las pequeñas organizaciones. El 70% de las pymes señala la importancia de la seguridad al comprar un producto SaaS. El segundo factor más relevante citado fue la tecnología probada (61%) y el tercero que esté adaptado o diseñado para su industria (49%).
En cuanto a soporte y usabilidad las empresas encuestadas abogaron por productos SaaS que son simples de entender, se pueden configurar de manera eficiente, implementar fácilmente y utilizar sin dificultad.
Respecto a los precios, las pymes citan la capacidad de identificar claramente los beneficios como un instrumento en su evaluación de las aplicaciones SaaS. El 54% indicó que necesita evaluar beneficios tangibles como el ahorro de tiempo o dinero antes de tomar su decisión. Además, el 47% destacó la importancia de pagar solo por lo que se usa.
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