La mitad de las pymes no ve necesario un ciberseguro
Muchas creen que no almacenan datos de valor online y otras ven poco probable ser víctimas de un ciberataque.
Un 39% de las pequeñas y medianas empresas no consideran en ningún caso hacerse una póliza para cubrir ciberamenazas o están bastante inseguras al respecto, ya que creen que es poco probable que experimenten problemas de ciberseguridad o ciberdelincuencia.
Además, el 54% señala que no almacenan datos confidenciales, por lo que no ven necesario contratar un ciberseguro.
Estos datos provienen de un estudio anual encargado por la aseguradora QBE Insurance Group y realizado por Creative Way Consultants.
Para la encuesta, que se realizó el último trimestre, se contó con 416 tomadores de decisiones de este tipo de compañías. Esta se llevó a cabo en Singapur, pero deja algunas conclusiones interesantes.
Pese al poco interés por estas pólizas, un 97% indicaron ser conscientes de los posibles riesgos de ciberseguridad que podían afectar a sus negocios.
Un 21% expresó su preocupación por la protección y la seguridad de los datos y el 38% admitió haberse visto afectadas por ciberincidentes el año pasado, frente a solo el 26% de 2021.
Alrededor del 9% de los encuestados reconoció que operaban sin ningún proceso o seguro contra ciberriesgos.
Las pymes son objetivo prioritario para los cibermalos
Al igual que ocurre en otros países, las pymes de Singapur representan la mayor parte de las víctimas afectadas por los ataques de ransomware.
El problema es que la mayoría carece de presupuestos o recursos para protegerse o para estar actualizadas frente a las ciberamenazas.
Para una pequeña y medianas empresas un ataque de este tipo puede resultar ‘mortal’, ya sea por los activos que son bloqueados, por su alto coste o por los daños de reputación que pueden producirse de cara a clientes y proveedores.
Un estudio realizado el año pasado por Coleman Parkes recogía que las empresas de Singapur cada día debían lidiar con un promedio de 54 incidentes de ciberseguridad.