Solo la mitad de las pymes se sienten preparadas para los ciberataques
El 27% de las pequeñas y medianas empresas sufrió más de tres incidentes de seguridad en los últimos doce meses.
A pesar de que las ciberamenazas son una de las principales preocupaciones para las pequeñas empresas, solo la mitad estarían preparadas para hacer frente a estos ataques. Únicamente un 50,17% se sienten listas para hacer frente a un incidente de este tipo.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la firma financiera estadounidense Provident Bank. Esta encuestó a 600 empresas con una facturación de entre 1 millón y 40 millones de dólares. Los encuestados fueron directamente propietarios o directivos de nivel C, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
Un 50,64% aseguró pensar en ciberseguridad a diario, lo que es una muestra de que este aspecto es cada vez más tenido en cuenta por las pymes. Además, el 69,5% de las compañías analizaría los ciberataques para su plan de continuidad empresarial.
Las pymes tienen en cuenta las ciberamenazas dentro de su estrategia porque ya no son para ellas ciencia ficción. El 56,67% experimentó al menos un ataque en los últimos 12 meses. Además, el 27% informó de haber sufrido más de tres incidentes en similar intervalo.
Como resultado de esos accesos no autorizados, el 41,67% tuvo que enfrentarse a un aumento en los costes de TI, el 34,8% vio una disminución en la productividad y el 25,8% fue multado como consecuencia.
Métodos de protección
¿Qué métodos usan con más frecuencia las pymes para protegerse de los ciberataques? El más popular es el Secure Wifi, siendo utilizado por el 61% de los encuestados.
Justo por detrás se encuentra el software antivirus, en el que confían un 54,8% de los participantes. En tercera posición están las copias de seguridad o backups, que hacen el 49,67% de las pymes.