Pese a que muchas pequeñas y medianas empresas se cree lo suficientemente insignificantes como para que los cibermalos no reparen en ellas, lo cierto es que este tipo de organizaciones son cada vez más atacadas.
Un informe de la aseguradora especializada en empresas Hiscox así lo evidencia, analizando también cuál es el impacto que estos incidentes tienen entre las pequeñas y medianas empresas.
Según este trabajo, una de cada tres pymes (32%) asegura haber perdido clientes a consecuencia de un ciberataque. El 41% de estas organizaciones en España reconoce haber sufrido al menos unna amenaza de este tipo.Solo un 2% del total se declaran ‘ciberexpertas’, lo que le pone las cosas muy fáciles a los amigos de lo ajeno digitales.
Los ciberataques tienen otras consecuencias. El 21% de las pymes españolas indica que los incidentes han hecho peligrar la solvencia de su negocio. Además, otro 21% confiesa que han supuesto un problema para la atracción de nuevos clientes.
El estudio, por tanto, pone foco en los daños reputacionales que se pueden sufrir. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas asevera que ha recibido mala publicidad, lo que ha ocasionado una pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Un 17% también ha perdido estos últimos tras un incidente ciber.
No obstante, hay buenas noticias. El 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad. Asimismo, el 29% ha empezado a implementar requisitos adicionales, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes.
“La pérdida de clientes es una de las consecuencias más graves que puede tener un ciberataque en una empresa, pero en especial en el caso de las pymes, cuya supervivencia cada vez es más compleja y por tanto es vital no perder usuarios. Por eso es tan importante que cuenten con estrategias de ciberseguridad preestablecidas para dar una rápida respuesta a estos incidentes y lograr minimizar su impacto en todos los aspectos”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.
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