Las pymes no creen que una brecha de seguridad afecte a su reputación
El 40% de las pymes no cuentan con protocolos apropiados para asegurar sus datos, y un 69% no creen que una brecha de seguridad pueda impactar en el negocio.
Siempre se ha dicho que las pymes son las más vulnerables en lo que respecta a la seguridad; no contar con personal adecuado o con el suficiente presupuesto hace que los riesgos aumenten. A esto se le une que un 69% de no creen que la pérdida de datos pueda tener un impacto financiero en sus negocios, o dañar su credibilidad. Así lo afirma, al menos, un reciente estudio realizado por Ipsos Reid a petición de Shred-it.
Al tiempo que detecta que cada vez hay más pymes sin protocolos de seguridad, la compañía pide a las pymes que tengan cuidado con la seguridad de la información.
La mayoría de las empresas no tienen una actitud proactiva cuando se trata de proteger sus datos, lo que les hace vulnerables a la pérdida de los mismos, así como a daños financieros y sobre su reputación.
El 40% de los propietarios de una pyme no tienen protocolos para asegurar los datos, un 5% más si se compara con los datos del último estudio. Más de un tercio de las empresas de pequeño tamaño aseguran que nunca han formado a sus empleados en procedimientos de seguridad; además, casi un 48% no tienen un responsable directo para la gestión de la seguridad de los datos.
Según el estudio, sólo el 18% alentaría nuevas leyes de protección de datos que requieran un cumplimiento más estricto y multas por amenazas por la seguridad de la información.
Shred-it recomienda que se analicen posibles brechas de seguridad en una organización, y en la cadena de suministros, además de la implementación de procedimientos de análisis de riesgo.
Las pymes también deberían crear una política específicamente diseñada para limitar la exposición al fraude y a las brechas de datos, además de establecer políticas de formación a los empleados para la correcta gestión de los documentos y la adopción de mejores prácticas de seguridad.