Más de 10.000 pymes españolas podrán beneficiarse de ayudas a través de tres programas
Están dotados con 57 millones de euros en total y se espera que los fondos lleguen a las empresas antes del fin de 2023.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas a través de los programas ‘Activa Industria 4.0’, ‘Activa Crecimiento’ y ‘Activa Ciberseguridad’.
En total, los tres programas están dotados con 57 millones de euros. El Gobierno espera que lleguen a las empresas antes de la conclusión de 2023.
Los fondos permitirán financiar a más de 10.000 pymes mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de que consigan las capacidades necesarias para ser más competitivas.
Según informa Europa Press, la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), que depende de la Secretaría General de Industria y Pyme, gestionará dichas ayudas.
Estos programa se aplicarán a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad y contarán con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas.
El servicio de asesoramiento individualizado a las pymes beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que se escogerán a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Se publicarán a partir de septiembre de este año.
Los tres programas
El programa ‘Activa Industria 4.0‘ ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, con el objetivo de ayudar a 3.300 pymes en su transición a la industria 4.0.
El programa ‘Activa Crecimiento‘ ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Se espera que dicho programa llegue a 2.600 pymes de todos los sectores.
Por su parte, el programa ‘Activa Ciberseguridad‘ tiene como objetivo realizar una auditoría de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Se calcula que hasta 4.500 empresas pueden ser beneficiarias de este programa.
En todos los programas, el asesoramiento se complementa con la realización de talleres temáticos y demostrativos. La duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con 50 horas de asesoramiento en los programas ‘Activa Industria 4.0’ y ‘Activa Crecimiento’ y 20 horas de asesoramiento en el programa ‘Activa Ciberseguridad.
Los tres programas ya se venían desarrollando por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con todas las comunidades autónomas a través de la EOI en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Ahora, el objetivo, con la aplicación del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es escalar su alcance.