Pure Storage: “Las empresas están avanzando hacia modelos ‘as-a-service’ más rápidamente que nunca”

Pure Storage acaba de anunciar un nuevo paso en su estrategia de Almacenamiento como Servicio. Se trata de Pure as-a-Service, que llega con un nuevo catálogo de servicios diseñado para cumplir con las necesidades concretas de cada cliente, de forma transparente a la hora de conocer el consumo que se está realizando.

Con motivo del lanzamiento, hemos entrevistado a Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage España, que nos da todas las claves de esta modalidad en plena expansión en el mercado del almacenamiento en la nube híbrida multicloud:

– ¿Cómo ves a las empresas españolas con respecto a las de otros países a la hora de adoptar e integrar nuevas tecnologías en época de pandemia como la que nos toca vivir?

Vemos en España tendencias similares a las que hemos visto en toda Europa. Frente a la creciente incertidumbre económica viene el endurecimiento de los presupuestos, por lo que las organizaciones buscan implementar proyectos de transformación digital con bajo riesgo de incremento de costes. Por ello, se han convertido en fundamentales los modelos de consumo personalizables y a medida, con una infraestructura que soporta la máxima flexibilidad y permite a los equipos implementar y escalar nuevos proyectos y aplicaciones. Esta es una de las muchas razones por las que los modelos de consumo flexible han ido creciendo en adopción. La flexibilidad tecnológica y financiera nunca ha sido más importante.

– Pure Storage está apostando fuertemente por Pure-as-a-Service, ¿Cuáles son sus características principales y en qué se diferencia de otros modelos de almacenamiento en la nube?

A diferencia de otros modelos de consumo flexible, sólo Pure as-a-Service proporciona los beneficios económicos de la nube, junto con los beneficios adicionales de la arquitectura Evergreen. Un modelo ideal de consumo ” as-a-Service” permite a los clientes gestionar sus propias suscripciones, comenzando con pequeños contratos de corta duración, y proporciona la supervisión proactiva y la previsión de crecimiento necesaria para una experiencia de nube elástica, al mismo tiempo debe tener la capacidad de expandirse sin tiempo de inactividad. Muchas ofertas competitivas heredan los problemas técnicos de las plataformas subyacentes en lo que respecta a las ampliaciones disruptivas; o, como se trata de una estructura totalmente financiera de arrendamiento, heredan los contratos a largo plazo y los extensos compromisos de una adquisición tradicional. Pure as-a-Service es el único modelo de suscripción real con ampliaciones y mantenimiento sin interrupción del servicio, supervisión y gestión impulsada por la IA desde Pure1, y plazos tan cortos de duración como 12 meses. Por lo tanto, estamos revolucionando la industria al publicar los precios de las nubes locales e híbridas ofrecidas como servicio, proporcionando a los clientes una verdadera transparencia de la inversión en almacenamiento.

– ¿Cuál es el estado de adopción de Pure-as-a-Service y de los modelos de consumo flexibles en general en España?, ¿están las organizaciones preparadas para ello?

IDC predice que para 2021 el 75% de las empresas reconocerán los beneficios del consumo como servicio, lo que impulsará un aumento tres veces mayor de la demanda de infraestructura en las instalaciones mediante soluciones flexibles como servicio. Además, los datos de IDC subrayan que la pandemia mundial ha acelerado este cambio y que las empresas están avanzando hacia modelos ” as-a-service ” más rápidamente que nunca, con el deseo de tener más capacidad y rendimiento para mejorar la agilidad empresarial. Esto se refleja en las empresas españolas que, en un momento de necesidades empresariales cambiantes, quieren transparencia en los costes, simplicidad y eficiencia operativa, así como una rampa de entrada directa a la nube que les permita preservar el capital. Uno de los principales beneficios del modelo “as-a-service” es que reduce los requisitos de capital inicial y alinea su uso con los presupuestos.

– Estáis anunciando una nueva actualización de este servicio. ¿Cuáles son las novedades principales?

Estamos anunciando un nuevo Catálogo de Servicios que ofrece una mejor granularidad en las selecciones de servicios para el rendimiento y la capacidad, además de ofrecer una mayor transparencia de los costes al desglosar los precios en niveles, permitiendo a los clientes adquirir el nivel de almacenamiento necesario en función de la carga de trabajo. Pure está proporcionando a los clientes opciones y flexibilidad incomparables entre los proveedores de almacenamiento heredados y a la par que los principales proveedores en la nube del mercado.

Con esta actualización, anunciamos nuevos niveles de servicio que permiten a los partners elegir el almacenamiento adecuado para sus aplicaciones, ofreciendo simplicidad y ahorro de costes. Esto incluye lo siguiente:

· Nivel de capacidad que proporciona compromisos más bajos, disminuyendo la barrera de entrada y permitiendo a los clientes escalar fácilmente a lo largo del tiempo. Los clientes pueden ahora utilizar la capacidad de bloque con un mínimo de 200 TiB, disminuyendo el punto de entrada mínimo en un tercio. Otros niveles mantienen su compromiso mínimo de 50 TiB.

· Nivel de rendimiento para acelerar los entornos híbridos y multi-nube.

· Premium Tier para soportar cargas de trabajo especializadas de nivel 1, como contenedores y aplicaciones de prueba/desarrollo.

· UItra Tier diseñado para bases de datos en memoria.

También estamos ofreciendo un Sistema Unificado Rápido de Archivos y Objetos que permite a los clientes seleccionar entre los niveles de rendimiento Premium y Ultra para apoyar no sólo los archivos tradicionales y las cargas de trabajo de objetos en la nube, sino también una amplia variedad de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, computación de alto rendimiento, y las necesidades de desarrollo de software.

Por último, presentamos Full Stack as-a-Service, que permite pagos flexibles basados en el consumo para el almacenamiento, la computación y la creación de redes a través de los partners tecnológicos de Pure. Construido sobre Pure y FlashStack de Cisco, los partners pueden ofrecer múltiples versiones de consumo flexible para Full Stack mientras se benefician de los diseños validados de Cisco.

– La compañía recalca la flexibilidad y la transparencia como características principales de vuestro catálogo. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Pure ofrece precios claros y transparentes por cada GB, publicando el coste de los precios de la nube e híbridos en el momento entregados as-a-service, proporcionando a los clientes una verdadera transparencia de la inversión en almacenamiento. Pure también proporciona a los clientes opciones y flexibilidad inigualables con respecto a los proveedores de almacenamiento heredados y a la altura de los principales proveedores de cloud del mercado. Con el nuevo catálogo de servicios y la ampliación de las ofertas, estamos liderando el mercado en la entrega de la flexibilidad y la transparencia que los clientes buscan en los servicios de suscripción para acelerar sus iniciativas.

– Son servicios tanto para entornos on-premise como en la nube. ¿Qué tendencias estáis encontrando en el mercado actual y qué escenarios son los más recomendados para su adopción por parte de los clientes?

Estamos viendo un aumento de interés por la flexibilidad a la hora de consumir TI, independientemente de si es en la nube pública u on-prem. Pure está cerrando la brecha de la nube, haciendo que la experiencia on-prem sea más similar a la nube y la nube pública sea más “empresarial”. Pure permite a los clientes suscribirse al almacenamiento en su centro de datos y en la nube mediante una única suscripción unificada. Esto significa que los clientes pueden migrar a la nube pública en cualquier momento sin preocuparse por los activos bloqueados.

– A nivel de hardware, ¿cuál es vuestra estrategia?, ¿seguiréis apostando por vuestros propios sistemas?, ¿en qué medida Pure-as-a-Service podría canibalizar otras soluciones de Pure Storage?

Hemos estado ofreciendo Pure-as-a-Service a los clientes durante aproximadamente dos años. Siempre ha sido una oferta complementaria a nuestro actual portfolio de soluciones, y se basa en nuestra combinación de hardware y software líder en la industria. Continuaremos proporcionando nuestra cartera completa de soluciones hardware a los clientes, además de nuestra propuesta de Pure-as-Service.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

30 mins ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

20 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

22 horas ago