¿Puede Motorola meterse en el mercado de TV de pantalla plana?
Con tantas compañías moviéndose en este negocio de altos márgenes, a
Motorola le resultará difícil escalar hasta la cima.
La compañía ha presentado sus modelos de televisores de pantalla plana
esta semana, durante el Consumer Electronics Shows (CES) que se celebra
en Las Vegas. Motorola ha entrado en este mercado atraída por los
grandes beneficios y su gran crecimiento, tanto como por la creencia de
que los televisores serán la red que capturarán sus productos set-top
box de cable.
Los televisores de pantallas planas de cristal
líquido son mucho más finas, más anchas y tienen una mayor resolución de
imagen que los modelos tradicionales de rayos catódicos. Y su
popularidad ha aumentado desde que los precios han caído.
No
obstante, no está claro que Motorola y otros nuevos jugadores en este
terreno como Hewlett-Packard o la japonesa Seiko Epson, puedan ganarle
mucho terreno a otras ya establecidas como Sony, Sharp, Panasonic o
Thomson, junto con Samsung Electronics y LG Electronics.
La
demanda de televisores de pantalla plana de cristal líquido está
creciendo rápidamente. Su venta representó sólo el 2,4 por ciento del
total de televisores vendidos el pasado año, pero se espera que este
porcentaje crezca hasta el 4,5 por ciento este año y que en 2005
represente el 8,3 por ciento del total de televisores vendidos, según
cifras de IDC.
Según los analistas, a medida que las ventas
aumentan, los precios y márgenes se reducen. Respecto a esto último, se
espera que para 2006 el precio de estos aparatos se haya reducido a la
mitad del precio actual. De todas formas, el precio, diseño y marqueting
determinará quienes serán los ganadores, pero como este mercado todavía
se encuentra en sus etapas iniciales, ahora es el momento de que se
establezcan nuevos jugadores.
Motorola, que fabricaba televisores
bajo nombres de marca como Quasar antes de vender su negocio hace más de
30 años, está vendiendo televisores de pantalla plana en el mercado
chino, donde su nombre de marca es muy fuerte. Desde ese país extenderá
la distribución de los televisores, que están siendo fabricados por su
socio Proview International Holdings, con sede en Hong-Kong.
Algunos analistas piensan que Motorola podría entrar en el mercado
norteamericano este año. Esta semana, durante el Consumer Electronics
Show la compañía presentará 10 modelos de televisores LCD con pantallas
de entre 15 y 46 pulgadas.