¿Puede AT&T absorber a un gigante como Telefónica?

Está siendo la noticia del día. AT&T gigante teleco estadounidense habría hecho una oferta para comprar Telefónica.

La suma que daba la edición en papel del diario El Mundo hoy hablaba de 70.000 millones de euros más 52.000 millones de euros en concepto de absorción de la deuda de la empresa española.

Tan pronto como se ha conocido la información, las autoridades competentes y la parte implicada han negado tales propuestas.

El ministro Soria ha declarado no conocer los intereses de la estadounidense en la empresa Española. Telefónica ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores negando cualquier tipo de interés por parte de AT&T.

Según las informaciones que sostiene el diario español, el ejecutivo de Mariano Rajoy habría ejercido de muro de contención para que tan oferta se fraguase alegando que Telefónica es un una empresa estratégica para los intereses de España.

De haberse llevado a cabo tal oferta y de haberse acordado la operación, se trataría del movimiento empresarial más importante de los últimos años. El más importante de la historia de España.

Pero, ¿puede AT&T permitirse una adquisición de semejante peso?

La teleco más importante de Estados Unidos ingresó en 2012 un total de 127.400 millones de dólares (el movimiento por la compra de Telefónica supondría 93.000 millones de dólares). Sólo en los primeros tres meses del año ha reportado unos ingresos consolidados de 31.400 millones de dólares.

El gigante ha lanzado la red 4G más grande de Estados Unidos y es el proveedor líder de Wí-Fi, internet de alta velocidad y servicios de voz y cloud.

La hipotética adquisición de Telefónica le hubiera permitido reforzar su presencia en Latinoamérica, mercado que se disputa con la teleco española. La estadounidense mantiene una participación del 9% en América Móvil, importante jugador mexicano de la telefonía con más de 230 millones de suscriptores móviles.

La compra también hubiera favorecido la presencia de la estadounidense en el mercado europeo. Como recoge The Wall Street Journal, el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson admitió recientemente que Europa era un mercado complicado para adquisiciones.

Estas declaraciones las hacía poco después de que rumores apuntaran a un posible acuerdo entre AT&T y Verizon para lanzar una oferta de compra a la británica Vodafone.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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