La inversión norteamericana en publicidad online cayó un 3,4% en 2009, hasta los 22.700 millones de dólares (unos 17.068 millones de euros). El buen desempeño del sector en el cuarto trimestre, sin embargo, hace suponer que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás.
El informe presentado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en colaboración con PricewaterhouseCoopers señala que, en el último trimestre de 2009, la inversión en publicidad online alcanzó un récord de 6.300 millones de dólares, lo que representa una subida secuencial del 13,8% y un crecimiento interanual del 2,6%.
Los expertos resaltaron que la caída anual es la primera desde 2002, cuando el gasto publicitario en Internet se contrajo un 16% tras el estallido de la burbuja puntocom. Las perspectivas para 2010, de todas formas, son favorables.
“Lo peor del impacto económico en la publicidad online ya ha pasado. Las semillas del crecimiento han sido plantadas”, comentó el analista de PricewaterhouseCoopers, David Silverman, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.
Las cifras muestran que Internet se consolida como el tercer medio publicitario en Estados Unidos, sólo por detrás de la televisión en abierto (que sumó 26.200 millones de dólares en 2009) y los periódicos ((24.600 millones de dólares).
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