Publicidad de calidad
La publicidad a través de Internet va haciéndose cada día un hueco entre
los medios tradicionales, a medida que la Red va asentándose en la
sociedad.
Estados Unidos, país donde Internet vio la luz, es el faro para todos
los países con cierto peso en el mundo de las Nuevas Tecnologías. Y como
siempre hay que observar al vecino afeitarse las barbas, para poner las
nuestras a remojo, no podemos quitar la vista de lo qué está sucediendo
allí respecto a la publicidad.
En un sistema político como
el estadounidense, que está encauzado en gran medida por la influencia
de los grupos de presión sobre partidos y representantes se deja notar
de modo casi instantáneo. Y no es una excepción la publicidad.
Grandes compañías publicitarias, medios de comunicación y grupos relacionados
con la explotación de Internet tienen su voz en Washington y
consiguientemente presionan para poder utilizar la Red según sus
propósitos. Estos propósitos, en la cuestión que nos atañe, son
establecer las condiciones de que la publicidad a través de Internet sea
tan legítima como en cualquier otro medio.
La legislación
que hemos visto aprobar en las últimas semanas en EEUU es una buena
muestra de ello. El apoyo mayoritario de los parlamentarios también es
un signo del interés generalizado que existe para que Internet no se
convierta en un campo de batalla electrónica inútil. ¿Cuánto tiempo
deberá pasar para que se imiten las medidas pioneras que allí se han
adoptado?