Publicada en el BOE la convocatoria de ayudas para el 5G rural
El importe total de las ayudas es de 450 millones de euros, destinados a financiar el gasto total del desarrollo del proyecto ganador en cada demarcación.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases reguladoras de la concesión de ayudas en las conexiones de fibra óptica y torres de telecomunicaciones 5G en el entorno rural, es decir, municipios con menos de 5000 habitantes. El presupuesto para estas concesiones es de 450 millones de euros para los años 2022 y 2023.
El propósito de estas ayudas es dotar de conexión mediante fibra óptica a torres de telecomunicaciones que permitan ofrecer conexión en la banda de 5G al 75 % de la población de aquí al año 2025. Con la habilitación de los 450 millones de euros de estas ayudas se espera que concurran proveedores de torres habilitados para operar en todo el territorio nacional o de empresas en las que participe por lo menos un operador de telecomunicaciones.
Éstos recursos financieros están dirigidos, según se explica desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a que los bienes beneficiarios puedan financiar tanto las inversiones como los gastos asociados al desarrollo de los proyectos seleccionados. Esto incluye desde las infraestructuras y la obra civil hasta el equipamiento y los materiales necesarios para instalación de estas torres de telecomunicaciones.
Según consta en el anexo de la convocatoria, la misma fija una serie de lotes provinciales en los que se asignan los presupuestos en función de la provincia y mediante un sistema de adjudicación que posibilita distintos ganadores por demarcación. El objetivo de esta metodología es maximizar el número de beneficiarios de la convocatoria de ayudas.
Las empresas interesadas en solicitar la concesión de estas ayudas disponen de plazo hasta el próximo día 14 de noviembre.